Polémica por los carteles de Claudio Domínguez en Neuquén: qué dijo la jueza

Aún falta que la Cámara Nacional Electoral determine si se trata de una campaña anticipada.
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:55

Algunas semanas atrás, la ciudad de Neuquén amaneció repleta de afiches con el nombre del referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez. Por este hecho, el dirigente fue sancionado por la Justicia Electoral de la provincia por considerar que se anticipó de manera ilegal al periodo de campaña que antecede a los próximos comicios. 

No obstante, en ese momento, Claudio Domínguez intentó eludir la sanción y defendió sus carteles argumentando que se deben a su candidatura para la elección de consejeros de la cooperativa eléctrica CALF y a una campaña interna del MPN para definir la lista de concejales de Neuquén Capital. 

Pese al intento de detener la medida dispuesta por la jueza Carolina Pandolfi, hoy las razones del referente del MPN que buscaron resolver la polémica se cayeron y resultaron fallidas. En tanto, la Justicia Federal ratificó la medida de la jueza, ya que, consideró que la cartelería en cuestión “no es verosímil”.

Al respecto, Pandolfi advirtió que recibió múltiples pruebas que demuestran que Claudio Domínguez pretende instalar su imagen como candidato a diputado nacional, aún sin que esté habilitado el plazo legal para hacer campaña. Ya que, gracias a las fotografías de los jueces de paz del interior de la provincia pudo comprobar que los carteles del dirigente llegaron hasta Villa El Chocón, Loncopué, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa Traful.

Es decir, la cartelería tuvo un alcance mucho más allá de la ciudad capital y hasta en zonas que la cooperativa eléctrica CALF no tiene injerencia. Por ello, Pandolfi ratificó su disposición y aseguró que la extensión de la campaña de Domínguez “no resulta verosímil”. De este modo, el dirigente del MPN está obligado a retirar los carteles en infracción o, en su defecto, cubrirlos. 

Actitud recurrente: ¿Qué pretende Claudio Domínguez?

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el referente del MPN busca posicionarse en la agenda pública y ganar visibilidad. En tanto, en un pasado no muy lejano Domínguez colocó carteles sobre la ruta que se dirige hacia Vaca Muerta para posicionar su imagen. Sin embargo, no tuvo gran trascendencia, ya que, no llegó a la ciudad capital. Hoy, la cartelería que solo contiene su nombre sin ninguna referencia más llamó la atención entre los vecinos y vecinas de los barrios y la zona centro de la ciudad de Neuquén.