Coronavirus en Neuquén: investigan un posible contagio con la cepa de Manaos

Se trata de una mujer de la provincia que viajó a Entre Ríos con una delegación.
martes, 6 de abril de 2021 · 09:28

La alerta se encendió cuando trascendió que una persona de Neuquén es analizada porque pudo haberse contagiado con la cepa de Manaos, una variante del coronavirus mucho más virulenta, ya que es factible de reinfectar a quienes ya portaron la enfermedad y detenta una capacidad duplicada de contagio.

El Instituto Malbrán ya evalúa muestras, que remitió la cartera de Salud de la provincia de La Pampa, de un grupo de personas mayores de más de 50 y 60 años, que participaron de una competencia de Newcom, vóley adaptado para adultos, en el distrito entrerriano de Federación. De 22 que concurrieron, casi todos de Santa Rosa, 11 de ellos se infectaron y entre ellos hubo una mujer de Neuquén que se incorporó a última hora como refuerzo. 

Ya de la cepa británica se había informado un caso en La Pampa de un positivo que reside en Colonia 25 de Mayo, según informó el cuerpo sanitario de esa jurisdicción. Es por ello que la muestra de la mujer habitante de la provincia neuquina y de los restantes fue enviada a Buenos Aires para la corroboración del diagnóstico. 

Todo se detectó a la vuelta del torneo, el miércoles de la semana pasada, ante la manifestación de indicios compatibles con COVID 19. Es por ello que enseguida fueron testeados y 11 arrojaron diagnósticos positivos. Debido a la proximidad de la localidad con la región brasileña mesopotámica, es que se decidió la remisión de las muestras a la institución nombrada.

Se informó que los demás sospechosos están bajo aislamiento estricto y no mantienen contacto con sus allegados directos hasta saber fehacientemente si están o no infectados, consignó el sitio mejorinformado.com. La alarma no solo se genera por estas horas en Neuquén, sino en Río Negro por la cercanía geográfica con La Pampa y la gran conectividad de sus habitantes.

Fuente: (Euronews).

La cepa de Manaos

De acuerdo a lo que señala un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, la cepa de Manaos fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea.

Según consignó la agencia Télam, la diseminación de esta variante del patógeno es la que ocasionó la segunda ola en el país carioca, ya que de acuerdo al informe brasileño-británico, surgió en noviembre en Manaos, capital de Amazonas.