Siguen los reclamos de Salud: hay cortes y protestas en distintas partes de Neuquén

Las medidas de fuerza se extenderán toda la semana.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:51

Los trabajadores autoconvocados de Salud continúan con las medidas de fuerza en distintos puntos de Neuquén. Desde hoy a la mañana se encuentran realizando un corte de ruta en Plaza Huincul, a la altura de la refinería de YPF, y habrá una olla popular en Zapala.

El objetivo de estos trabajadores es claro: seguir haciendo visible su reclamo en todos los rincones de Neuquén. Sobre todo después del malestar que generó el cobro de haberes del último fin de semana, en el que se le descontaron los días de paro y no se hizo efectivo el aumento prometido. 

Ante esto coincidieron en profundizar las medidas de fuerza y continuar con la huelga durante toda la semana. Por este motivo, la ruta petrolera hoy amaneció con cortes. La intención es bloquear el paso de los camiones con combustible que deben salir o ingresar del complejo YPF.

Mientras que, la otra medida que se llevará adelante hoy en Zapala busca interiorizar a la ciudadanía sobre los reclamos que están realizando los trabajadores de Salud de Neuquén. A las 11:00 en las puertas del hospital local se realizará una olla popular.

Si bien, aún no se decidieron todas las medidas a implementar los próximos días, se estima que miércoles y jueves habrá cortes en distintas rutas de la provincia y retención de tareas en los hospitales. "Las actividades que se proponen son distintas, pero hay una coincidencia general en que hay que profundizar", expresó el delegado Marco Campos. 

Estos agentes sanitarios permanecen en lucha desde el pasado 2 de marzo, después de pronunciar su rechazo al 15% de incremento, que firmaron los gremios ATE y UPCN con el Gobierno provincial. Estos trabajadores autoconvocados no se sienten representados por los sindicatos y decidieron agruparse para reclamar una mejora en las condiciones laborales y los salarios.

Qué dijo el gobierno sobre el descuento por días de paro

El malestar entre los trabajadores de Salud de Neuquén se duplicó cuando al recibir sus salarios correspondientes al mes de marzo observaron el descuento de los días de paro. Desde el Gobierno informaron que efectivamente estos se realizaron en los haberes de los agentes sanitarios que no cumplieron con la prestación efectiva del servicio.

"El empleador debe respetar el derecho a huelga, pero no solventarlo. Lo contrario es generar un pago sin contraprestación, lo cual constituye un ilícito", enfatizaron las autoridades del Ministerio de Salud de Neuquén