A un paso de las restricciones nocturnas: qué pasará con los controles en Neuquén

La Nación anunciará cambios para circular de noche y pide el apoyo de las provincias.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:25

Al detectar nuevas cepas de coronavirus en el país y declarar la segunda ola de contagios de la neumonía viral, el Gobierno de la Nación adelantó que esta tarde estarán comunicando las medidas preventivas que se implementarán en el territorio argentino, entre las cuales se encuentra la restricción nocturna, por la que no se podrá circular entre las 22:00 horas y las 6:00 de la mañana. ¿Qué pasará en el caso de Neuquén?

Al igual que con los anuncios previos a la Semana Santa para resguardar la salud de los argentinos y evitar más y nuevos contagios de coronavirus, el Ejecutivo Nacional espera que con las medidas, que se darán a conocer en las próximas horas, haya un acompañamiento por parte de los gobernadores en el interior del país. Pero, lo cierto es que, hasta el momento, las restricciones durante el día como de noche, se establecieron en las jurisdicciones de acuerdo al semáforo epidemiológico, al menos en el caso de Neuquén.

Tal es así que, cuando la Rosada pidió que los empleados estatales cumplan sus deberes por teletrabajo en los últimos días para no propagar el virus respiratorio, el Ejecutivo de Neuquén decidió mantener la normalidad que venía transitando hasta ahora, sin cambios. Ahora, con las nuevas restricciones nocturnas, no se descarta que el distrito a cargo de Omar Gutiérrez las dejara pasar por alto, al menos, hasta que el escenario epidemiológico local lo permita, sin poner en mayores riesgos a la salud de los neuquinos.

En ese sentido, cabe tener en cuenta que los reportes del coronavirus en la provincia de Neuquén vienen arrojando cifras diferentes a la del Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra hoy la mayor preocupación de los infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández y a su Gabinete.

Brote de coronavirus en Neuquén

Si bien, el distrito neuquino prorrogó la emergencia sanitaria en toda la provincia por el brote de coronavirus, la situación epidemiológica de la neumonía viral continúa bajo control en la Patagonia. Esto quiere decir que por el momento no hay riesgo de colapso sanitario, ya que, la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva llega al 75%. De hecho, las plazas aumentaron su disponibilidad en las últimas horas.

El reporte de COVID 19 más reciente del Ministerio de Salud de Neuquén arrojó que se detectaron 170 nuevos contagios, con lo cual el total de casos acumulados en lo que va de la pandemia ascendió a 66.672. Se produjeron, además, entre ayer y hoy, dos nuevos decesos por este virus, de manera que ya fallecieron 1.223 neuquinos alcanzados por la afección respiratoria, mientras que, 63.120 lograron recuperarse en poco más de un año, siendo 345 las últimas altas médicas anotadas.

Si bien no hay nuevos anuncios sobre otras medidas de prevención contra el coronavirus en el territorio neuquino, la cartera sanitaria local recordó los cuidados personales para evitar una mayor propagación del COVID 19, tales como el uso del barbijo, el distanciamiento entre las personas, el lavado de manos y la ventilación de los ambientes.