Neuquén Capital: el municipio detectó irregularidades en las antenas de Parque Norte

Fue en la aplicación de la tasa por compensación ambiental de los cinco dispositivos en el área protegida.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:27

El municipio de Neuquén Capital detectó graves irregularidades en las cinco antenas instaladas en Parque Norte. Las empresas adeudan la tasa por compensación ambiental, al estar en un área protegida. Además, abonaban valores muy bajos y declararon superficies menores a las reales.

Frente a esto, las autoridades de Neuquén Capital intimaron a los cuatro titulares de los dispositivos por un total de 96,6 millones de pesos en concepto del primer trimestre de este año y 480 mil pesos por los periodos no prescriptos. 

Además, las empresas tampoco pagaron los montos mínimos que se habían estipulado: las cinco antenas acarrean deudas de los últimos años. "Hubo un desmanejo absoluto, una desidia total", lamentó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

"No encontramos un solo antecedente, no sabemos si se hizo un estudio de impacto ambiental. Por eso lo pedimos ahora", expresó el secretario al detallar que todas las empresas deberán presentar este informe para poder seguir usufructuando esta área protegida de la capital neuquina.

Schpoliansky detalló que el valor del metro cuadrado por compensación ambiental es de 750 pesos según el Código Tributario del ejercicio fiscal 2021. Las empresas venían pagando un precio que ni se asemeja al actual y además, declararon por compensación ambiental una superficie mucho menor a la real.

"Evidentemente se trata de una estafa a los neuquinos, acá utilizaron deliberadamente una forma de medición que se calculó sobre el perímetro cercado únicamente, que encierra a toda la torre y no la superficie del círculo mayor", agregó el subsecretario de Medioambiente y Protección ciudadana de Neuquén Capital, Francisco "Pancho" Baggio.

Baggio apuntó contra Bermúdez

Cuando se refirió al mal manejo que tuvo la gestión municipal anterior, "Pancho" Baggio apuntó contra el actual concejal, Marcelo Bermúdez. "Se vanagloriaba de decir que era la gestión más eficiente, más trasparente y esta es la quinta situación que encontramos de controversia y de grandes dificultades", remarcó.