Revelan cuándo llegaría la segunda ola de coronavirus a Neuquén

La estimación corresponde a la Zona Sanitaria IV.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:27

Mientras el Gobierno Nacional define los detalles del Decreto que oficializará las nuevas restricciones ante el crecimiento de casos de coronavirus, en la provincia de Neuquén hay estimaciones sobre la fecha en que llegaría la segunda ola de la enfermedad respiratoria a la Zona Sanitaria IV.

La Zona Sanitaria IV está compuesta por varios municipios ubicados en la región sur de la provincia de Neuquén: Junín de los Andes, Villa la Angostura y Las Coloradas, con cabecera en San Martín de los Andes.

El jefe de la zona de Neuquén, Néstor Sáenz, reveló que el rebrote fuerte de coronavirus en la provincia a cargo de Omar Gutiérrez estaría llegando entre este mes y el que viene, es decir, “abril y mayo”. En ese contexto, al igual que el Gobierno local, apeló a la responsabilidad ciudadana y advirtió la necesidad de “estar preparados” para un posible exponencial registro de casos positivos del virus.

Según los cálculos de Sáenz, la segunda ola de contagios arribaría al sur del territorio neuquino a fines del corriente mes y las próximas semanas de mayo. El hospital modular de San Martín de los Andes ya está reforzando su equipamiento sanitario, pero advirtió que falta contratar el personal que atenderá a los pacientes que podrían ser alcanzados por la neumonía viral.

Al respecto, el titular de la Zona Sanitaria IV de Neuquén precisó que el Centro Sanitario Turístico atenderá de manera ambulatoria, es decir, se asistirá a pacientes con coronavirus “hasta que encuentren un lugar de internación definitivo”. Además, el lugar solo contará con la disponibilidad de siete camas.

Alerta por riesgo en Argentina: cómo se encuentra Neuquén

De acuerdo al seguimiento de la afección respiratoria que viene realizando el Ministerio de Salud de la Nación, el país permanece atento debido al riesgo que implica la llegada de las nuevas cepas de coronavirus. La mayor parte del territorio argentino transita los colores verde y amarillo en el semáforo epidemiológico.

En el caso de Neuquén, se pudo advertir algunas áreas en estado de alerta. Sin embargo, el riesgo es bajo o medio para los neuquinos. Mientras, las zonas que más preocupan por los aumentos de casos de COVID 19 en los últimos días (tal como lo demuestra el gráfico compartido por Telefe) son las ubicadas al norte y sur de la provincia.