Sin respuestas: el personal de Salud mantiene los cortes en la Ruta del Petróleo

Hay cuatro bloqueos totales activos en Neuquén y se prevén nuevas protestas en otras localidades.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:57

El pasado 25 de febrero, gran parte del personal de Salud de Neuquén votó en contra y rechazó el acuerdo firmado por las conducciones de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el Gobierno provincial. Hoy, continúan exigiendo una nueva mesa de negociación para discutir un aumento salarial acorde al despegue del índice de la inflación, mejores condiciones laborales y el pase a planta de los trabajadores y trabajadoras eventuales.

(Fuente: Andrés Blanco)

No obstante, ante la negativa del Gobierno a atender sus reclamos, el personal de Salud tomó diferentes medidas de fuerza como paros, movilizaciones, cortes de tránsito y acampes. Actualmente, permanecen desde ayer bloqueando varios puntos de la conocida Ruta del Petróleo de Neuquén.

En esta ocasión, los y las profesionales de la salud mantienen desde la madrugada del miércoles cuatro cortes totales: Ruta N° 7 en dirección a Rincón de los Sauces, Fortín de Piedra, Batería 3 por la meseta y Bajada de los Patrias. Cabe destacar que los bloqueos son totales y se permite únicamente el paso de vehículos de emergencia. 

Fuente: (La Izquierda Diario).

Además de los cortes de tránsito, el personal de Salud realizará durante esta jornada asambleas en todos los hospitales para evaluar la situación actual y definir cómo continuará el plan de lucha. También, convocaron a la comunidad a sumarse a una caravana en apoyo al reclamo para mañana a las 18 horas. 

A la fecha, la única respuesta contundente del Gobierno provincial al conflicto es que no se reunirá con los trabajadores y trabajadoras de la salud. Mantiene firme su postura y reiteró que el incremento salarial ya fue acordado en una mesa de negociación con los gremios ATE y UPCN. 

Fuente: (La Izquierda Diario).

 

Carlos Quintriqueo: “A un conflicto es fácil entrar, lo difícil es salir”

El reclamo del personal de Salud de Neuquén puso en jaque a la conducción actual de ATE en la provincia encabezada por Carlos Quintriqueo. Tras las acusaciones y los intentos de responsabilizarlo por la crisis en el sector de Salud, el dirigente aseguró que la situación es “compleja” y que “a un conflicto es fácil entrar, lo difícil es salir”. En este punto, Quintriqueo apuntó contra los dirigentes que “fogonearon” el conflicto y hoy le escapan a las consecuencias. Por último, sentenció que los y las profesionales de salud de Neuquén están “entrampados”.