Cómo se aplica el Plan DetectAR en Neuquén: días y horarios

Hay dispositivos en la ciudad capital, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.
viernes, 9 de abril de 2021 · 15:11

En el marco de la pandemia de coronavirus, la provincia de Neuquén desplegó por diferentes localidades los dispositivos del Plan DetectAR. Se trata de puestos sanitarios a los que las personas con síntomas compatibles con coronavirus pueden asistir, consultar y hacerse un hisopado.

Es decir, el Plan DetectAR fue implementado en Neuquén con el objetivo de prevenir, detectar y contener de forma rápida y segura los contagios de la enfermedad. Por ello, los puestos del operativo se adaptan continuamente y modifican su modalidad de atención y los sitios donde se instalan según la situación epidemiológica actual de la jurisdicción. 

En estos momentos, el dispositivo estratégico de testeo para coronavirus en la provincia de Neuquén funciona en la ciudad capital, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul. Toda persona que presente dos o más síntomas del virus es necesario que se acerque a un puesto o bien se comunique al 0800 333 1002, opción 2, para solicitar asesoramiento. 

De este modo, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén recuerda que las señales de un caso positivo de coronavirus son: temperatura corporal de 37,5° o más, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular, cansancio o malestar general, diarrea o vómitos, dificultad para respirar y pérdida repentina del olfato y/o gusto.

Cabe destacar que en Neuquén Capital el Plan DetectAR funciona en el Monumento al General San Martín, en el gimnasio Ruca Che y en el Centro de Salud de Villa María de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. También, los sábados y domingos de 8:30 a 18:00 horas. Además, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas el operativo funciona en el Centro de Salud de los barrios Almafuerte, Parque Industrial y Confluencia. 

Mientras que en Centenario el Plan DetectAR funciona en la Plaza de Los Pioneros los días lunes, martes, jueves y viernes de 8:00 a 12:00 horas, en Plottier se ubica en la Plaza Central los martes y viernes de 8:30 a 12:30 horas, y en Cutral Co y Plaza Huincul hay un trailer en el hospital de calle Schreiber de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas. 

 

¿Cuál es la situación epidemiológica en Neuquén?

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, la jurisdicción sumó 132 nuevos casos de coronavirus y lamentó un fallecimiento. En relación a los últimos contagios, la cartera sanitaria indicó que la ciudad cabecera es la que más casos reportó, luego, le siguen Villa La Angostura y Plottier. En cuanto a la ocupación hospitalaria, a la fecha, hay 74 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva y el índice actual es de 75% en toda la provincia.

Otras Noticias