Coronavirus en alza: una localidad de Neuquén aplica severas restricciones

Toda la información sobre las medidas dispuestas.
viernes, 9 de abril de 2021 · 12:49

La segunda ola del coronavirus se está instalando a nivel nacional y si bien no se piensan instalar en el territorio medidas estrictas, cada ciudad provincial tiene la potestad de hacer cumplir nuevas restricciones acorde a la situación epidemiológica que registren. Una localidad de Neuquén impuso medidas estrictas para controlar la propagación del virus.

El intendente del segundo distrito con más población en el territorio neuquino comunicó un decreto que impone una veda de la circulación desde las 0 horas hasta las 5 de la mañana. Desde hoy 9 de abril y hasta el 30 del mismo mes, en consonancia con las acciones de Nación, rige la medida en dicha localidad de Neuquén que también determina un cierre de salones de festejos, boliches y salas de juego, además de limitaciones en las prácticas deportivas y los servicios gastronómicos.

Hablamos de Cutral Co, situada a la vera de la ruta nacional 22, a 109 kilómetros de Neuquén Capital. Su jefe comunal decidió entonces rubricar la disposición Nº 905 al argumentar que la comuna no se encuentra "exenta" de la situación crítica en cuanto a los aumentos de casos positivos en las diferentes jurisdicciones argentinas.

Se aclaró que lugares de comida y bares tendrán un horario de funcionamiento hasta las 23 horas, de lunes a domingos, con media hora de gracia para trasladarse a sus domicilios, tanto los trabajadores y dueños que laboren en los mismos, como los clientes que asistan.

En cuanto a las actividades recreativas como eventos religiosos, culturales en espacios cerrados como los clubes, centros culturales, cines, etc., se fija el 30% de capacidad ocupada al igual que rige el mismo porcentaje de aforo para gimnasios, restaurantes y bares en dicha localidad.

Las practicas deportivas en sitios techados, con más de diez personas, funcionarán con el estricto cumplimiento del protocolo comunal aprobado. En viviendas particulares no se permiten los encuentros de tipo social de más de diez personas: solo como excepción se incluye la necesidad asistencial de quienes requieran cuidados especiales.

En el informe de ayer, Cutral Co sumó 15 positivos nuevos, por lo que la cantidad de casos activos trepó a 126. En tanto, los residentes fallecidos allí ascienden a 143 y  la alta letalidad preocupa. Además, el total de personas contagiadas desde que arrancó la pandemia ascienden a 3.560.

Plaza Huincul, por ahora, sin medidas 

La otra comuna que forma parte de la comarca petrolera es Plaza Huincul que, con 50 personas contagiadas activas y 53 decesos hasta el momento, no implementó nuevas restricciones. Igualmente se aclaró que permanentemente se evaluará la situación epidemiológica y se implementarán modificaciones, de ser necesario. 

El jefe comunal, Gustavo Suárez, confirmó que el cronograma de actividades que fueron anunciadas para el próximo 24 de abril en conmemoración del aniversario de la ciudad, se sigue manteniendo. Para ello, se implementarán estrictos controles de las medidas preventivas.