Escándalo en Zapala: allanaron el Juzgado Municipal de Faltas

El operativo empezó esta mañana.
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:55

Esta jornada de viernes comenzó conmocionada en la ciudad de Zapala, después de que se ordenara el allanamiento en las oficias del Juzgado de Faltas, ubicado sobre la Avenida 12 de julio. Este procedimiento fue solicitado por la Fiscalía de la localidad.

Actualmente se está investigando la probable comisión de un delito penal tras la denuncia que realizó el fiscal administrativo de Zapala, Marcos Sacoccia. El allanamiento en este Juzgado, y en el estudio jurídico de un abogado, tiene como principal objetivo secuestrar documentación que pueda servir para sostener la denuncia.

En la misma, Sacoccia acusa a la jueza de Faltas, Delia Sánchez, de haberse apropiado de facultades propias del fiscal como delegarle a un abogado particular el cobro de las multas del Juzgado Municipal de Faltas. A su vez, este letrado tampoco anotició a la Fiscalía Municipal sobre lo ocurrido.

Estas acciones van en contra de lo que postula la Carta Orgánica de esta localidad neuquina. Los profesionales excedieron los límites de su función y también omitieron anoticiar al Municipio de Zapala sobre las tareas que realizaban. Es decir que, estos funcionarios cobraban créditos a espaldas de la Fiscalía Municipal. 

Sacoccia descubrió esta irregularidad después de que una de las personas demandadas se contactara con la dependencia que él mismo dirige, y decidió realizar la denuncia. La Justicia hizo lugar a la misma y se comenzó una investigación que inició con los allanamientos y continuará con diferentes testimoniales. 

Según la información que se difundió hasta el momento, resta saber si se suspenderá de manera preventiva a la jueza de Faltas de Zapala o si se activará el recurso de juicio político para su destitución. 

Campaña para recaudar fondos en Zapala

Al margen de esta situación que despertó la preocupación de toda la ciudadanía, hay otras iniciativas que se están llevando adelante en Zapala. Una de ellas es una nueva campaña para recaudar fondos, esta es organizada por la asociación Pro Ayuda del Hospital local.

El principal objetivo de esta iniciativa es juntar plata para poder adquirir diversos elementos para los Centros de Salud de la ciudad neuquina, principalmente preparándose para la inevitable llegada de la segunda ola de coronavirus. Todas aquellas personas interesadas en realizar donaciones o abonar la cuota societaria, que actualmente es de $300, deberán comunicarse a la página oficial de Facebook de la organización. 

Otras Noticias