Rebelión comercial en Neuquén Capital: se oponen a las posibles restricciones

Rige entre los y las comerciantes una masiva oposición a cerrar sus locales o reducir horarios.
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:11

Desde las cero horas de este viernes, rige en la Argentina el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó el Gobierno nacional para contener la segunda ola de coronavirus. Una de las restricciones centrales es la prohibición de circular entre la medianoche y las seis de la mañana. Si bien el Municipio de Neuquén Capital aseguró que no adherirá a esta medida nacional, los y las comerciantes ya anunciaron su rechazo total a cualquier tipo de cambio que afecte su economía.

En este contexto, las y los comerciantes autoconvocados de Neuquén Capital llevan más de un año de organización e intercambio de ideas. Mantuvieron múltiples reuniones virtuales y ayer por la noche ya comenzaron a dialogar cómo actuarán ante posibles nuevas medidas. 

(Fuente: Facebook Comerciantes Unidos de Neuquén)

Como primer punto, las y los propietarios de negocios, kioscos o despensas decidieron que no van a cerrar y no acatarán la reducción de horarios. Incluso, recordaron que en la ciudad cabecera ya rige una restricción que es hasta las 22:00 horas y la mayoría nunca pudo cumplirla. 

En diálogo con LM Neuquén, la comerciante Georgina Ñanco dijo que entre las y los propietarios de negocios de Neuquén Capital rige una masiva oposición a las posibles restricciones. Al mismo tiempo, manifestó que si nuevas medidas se hacen efectivas en la ciudad esperan que sean iguales para todos los comercios y no solo para los pequeños y medianos. Ante esto, sentenció: “Si nosotros no podemos abrir y las grandes superficies sí, vamos a ir a obstruir sus entradas para que no lo puedan hacer”.

Segunda ola de coronavirus: ¿Qué dijo el intendente Mariano Gaido? 

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, confirmó que en su distrito no se implementarán algunas de las restricciones aplicadas por el Gobierno nacional. En concreto, explicó que la ciudad cabecera no integra los conglomerados urbanos que se consideran de “alto riesgo sanitario”. Por ello, decidió que por el momento no se aplicarán medidas sobre la actividad comercial. No obstante, el mandatario comunal solicitó continuar respetando los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad e higiene mínimas como el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos.