ATE Neuquén impulsó una nueva campaña por salarios dignos

El gremio busca trasladar la suba del 53% al personal municipal de la provincia.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 11:50

Luego del último acuerdo salarial firmado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén y el Ejecutivo local, el gremio de los y las estatales impulsó una nueva campaña por salarios dignos, pero esta vez en apoyo al personal municipal de la provincia. 

Según se constató por medio de las redes sociales oficiales de ATE Neuquén, el próximo objetivo del sindicato es intentar trasladar la suba del 53% escalonada a los trabajadores y trabajadoras municipales de la provincia. Es decir, la propuesta está dirigida a los intendentes e intendentas para que acompañen y adhieran al proyecto de ley que impulsó el Movimiento Popular Neuquino (MPN) para tomar deuda y pagar los últimos incrementos salariales aprobados.

Es decir, lo que el gremio de los y las estatales propone es que las intendencias aprovechen los fondos que pedirá el Ejecutivo local y mejoren junto a la provincia los salarios de los empleados y empleadas de cada municipio. 

A la fecha, ATE Neuquén presentó solo una solicitud formal ante la secretaria de Gobierno de Centenario, Tanya Bertoldi. No obstante, ya advirtieron públicamente que también se dirigirán a las autoridades municipales de Vista Alegre, El Chañar y Añelo. 

Fuente: (Facebook ATE Neuquén).

Al respecto, el delegado de ATE Neuquén en Centenario, Ricardo Tabia, contó a LM Neuquén que ya dialogaron con Bertolodi, le solicitaron que vote a favor del endeudamiento de la provincia y haga uso de esos recursos para aumentar los sueldos del personal municipal. Al mismo tiempo, advirtió la urgencia de que esto se logre y argumentó que los ingresos actuales de los y las municipales en la localidad están “muy por debajo de la línea de pobreza”. 

Incluso, Tabia detalló al medio que el salario básico de los trabajadores y trabajadoras municipales de Centenario ronda los $25.000 en la categoría N° 19, pero ninguno supera los $40.000 de bolsillo. De allí la necesidad inminente de una recomposición salarial acorde con la que se aplicará a nivel provincial.

 

¿Qué establece el acta definitiva del acuerdo salarial 2021 que firmó ATE Neuquén?

El pasado martes 27 de abril, ATE Neuquén aceptó por unanimidad la oferta de aumento salarial del 53,09% escalonada a diciembre para todos los y las estatales de la provincia. En concreto, se acordó un incremento al básico para el periodo marzo a diciembre de 2021 con una aplicación en tramos: 10% de suba para los salarios de mayo, otro 5% para julio y septiembre y un 8,18% en diciembre. Además, el Gobierno provincial se comprometió a mantener el monto no remunerativo de $3.500 acordado en febrero hasta agosto en los haberes de los y las agentes que cobran salarios iguales o inferiores a $55.000 netos.