Coronavirus: Neuquén no permitirá la venta libre del test rápido

Los farmacéuticos neuquinos lamentaron la decisión.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 15:13

Esta mañana el Ministerio de Salud de Neuquén determinó, mediante la Resolución 820/21, que no permitirá la venta libre de productos médicos con metodología rápida para la detección del coronavirus en el territorio provincial.

La cartera dirigida por Andrea Peve decidió no autorizar la venta libre de este test, ya que consideran necesario, en el marco de las acciones llevadas a cabo para la detección y control del coronavirus, que estos implementos sean utilizados en los establecimientos habilitados para tal fin. 

En el escrito que difundió el Ministerio expresaron que esta metodología rápida para la detección de antígenos virales de la enfermedad pandémica debe ser realizaba bajo los protocolos vigentes y con supervisión de un profesional. "En el contexto del sistema de Salud Pública, se lleva a cabo con personal capacitado, con la supervisión de profesionales bioquímicos y la correspondiente notificación epidemiológica al Sistema Nacional de Vigilancia", enfatizaron.

Uno de los motivos principales, por el que las autoridades sanitarias decidieron prohibir la venta libre de los test rápidos, es que sería imposible controlar los resultados obtenidos con estos métodos y así realizar el monitoreo epidemiológico de aquellas personas que efectivamente estén contagiadas de coronavirus.

Además, otro factor es que los testeos rápidos en los centros de detección habilitados son utilizados en primera instancia, pero en muchos casos, si un paciente arroja resultados negativos pero es considerado contacto estrecho o tiene síntomas compatibles con la enfermedad, proceden a realizarse el hisopado nasal cuyo diagnóstico es más exacto. 

"Estos no resultan seguros si no son utilizados por un profesional habilitado para utilizar dicho producto de acuerdo con sus incumbencias profesionales. Consecuentemente estos productos solo podrán ser vendidos a instituciones sanitarias", concluyeron en el escrito difundido por el Ministerio.

El enojo de los farmacéuticos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén lamentaron la decisión de la cartera sanitaria y afirmaron que no hay explicaciones que justifiquen la falta de permisos. Una de las integrantes del mismo, Ana María Echeverri, señaló que no vieron con buenos ojos esta decisión, ya que la intención de comercializar estos productos era descongestionar los centros de testeos y también evitar que los neuquinos paguen precios altos por ellos en laboratorios privados.

Los síntomas a los que estar atentos

Existen varios síntomas que corresponden al coronavirus. Dentro de las señales más comunes, se encuentran los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, malestar físico, dolor muscular, fuertes dolores de cabeza y tos. Además, una persona contagiada con coronavirus es probable que manifieste pérdida del gusto y del olfato, al igual que náuseas, diarreas y vómitos. Ante cualquier síntoma, es aconsejable acudir a un centro de testeo.