Neuquén tiene zonas de alto riesgo sanitario: el Gobierno deberá implementar medidas

Qué dice el DNU sobre la situación en la provincia.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 16:01

Según el decreto firmado por Alberto Fernández, los departamentos del país cuya situación epidemiológica y sanitaria se haya agravado en las últimas semanas y estén contempladas dentro de las zonas de alto riesgo o alarma sanitaria, deberán implementar medidas hasta el 21 de mayo. Dos departamentos de Neuquén se encuentran frente a este panorama.

Las autoridades nacionales dividieron a la Argentina en cuatro zonas: los departamentos de bajo riesgo, los de riesgo medio, los de alto riesgo y las zonas de alarma sanitaria. Los lugares que formen parte de los últimos dos grupos deberán implementar las medidas estipuladas para disminuir la circulación y así controlar la curva de contagios. Esto debería suceder en los departamentos Confluencia y Zapala, de Neuquén

Ambos distritos del territorio provincial se encuentran en el tercer grupo, los departamentos de alto riesgo sanitario. En el caso de Zapala, está contemplado dentro de los que tienen ambos indicadores en rojo, es decir, la cantidad de casos según los habitantes y la incidencia. Mientras, la zona de la Confluencia se engloba en los aglomerados con más de 300.000 habitantes que están en situación de riesgo.

De igual manera, ambas regiones de Neuquén deberán implementar las mismas medidas. Según lo informado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNI), publicado en el día de hoy, los departamentos que forman parte de este grupo de riesgo tienen que prohibir la circulación entre las 00 y las 6 de la mañana, cerrar los locales gastronómicos a partir de las 23, suspender las prácticas deportivas en lugares cerrados en la que participen más de diez personas y los casinos, los bingos, las discotecas y los salones de fiesta tienen que cerrar sus puertas. 

Además, se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares y los eventos en espacios públicos al aire libre con más de 10 concurrentes. También, los establecimientos en los que se realizan eventos sociales, recreativos, religiosos, además de cines, teatros, clubes y centros culturales.

Sin embargo, desde el Gobierno de Neuquén no se sabe si acatarán o no las restricciones emitidas por las autoridades nacionales. Según la información oficial que circuló ayer, después del discurso de Alberto Fernández, Omar Gutiérrez aguardaba la publicación del decreto para saber cómo seguir, pero esto aún no sucedió.

La situación epidemiológica actual

Ayer fue un día de mucha preocupación en Neuquén ya que se registraron 532 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, el número más alto que informó la jurisdicción, desde el mes de enero. Sumado a esto, la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 88% y la situación es cada vez más crítica. 

Segunda ola: así avanza el plan de vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, Argentina suma ya 9.611.770 dosis distribuidas hasta el momento, de las cuales 7.950.437 fueron aplicadas. Dentro de este total de vacunas aplicadas, 6.990.619 personas fueron inoculadas con el primer compuesto y 959.818 con el segundo. De igual forma, se espera que estos números aumenten gracias a la llegada de una nueva carga de vacunas Sputnik V.