Para el fin de semana: anunciaron una fuerte alerta meteorológica en Neuquén

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:49

Como es habitual, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa a través de su sistema de alerta temprana cuáles serán los sectores del país que podrían verse afectados por un brusco cambio climático en las próximas horas. En la última actualización, realizada a las 06.02 horas de este sábado 1 de mayo, la única alerta meteorológica que se emitió en el territorio nacional es para Neuquén.

Esta alerta meteorológica está catalogada con color amarillo, que según la escala de la entidad climatológica significa "informate", es decir, que si bien el clima se verá alterado por un fenómeno de mayor magnitud, no hay que tomar ninguna medida de prevención especial.

Según la información publicada por el SMN, esta advertencia climatológica afectará a la zona cordillerana de Neuquén durante hoy y mañana. Se trata de una alerta por nevadas que afectarán principalmente a la cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y la zona de Ñorquín.

"La región cordillerana será afectada por nevadas de variada intensidad que pueden acumular entre 25 y 50 cm en 24 horas", indicó el SMN. Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) también publicaron esta alerta meteorológica, informando sobre el ingreso de un sistema frontal frío y húmedo que afectará a la parte oeste de la provincia.

Estas condiciones se mantienen durante el fin de semana con lluvias y nevadas en la zona andina de Rio Negro, lagos y norte del Neuquén y alta cuenca del Río Colorado. Habrá vientos del oeste y viento blanco en montaña. Además, en las ciudades cordilleranas se esperan lluvias y algunas nevadas.   

Por otro lado, la AIC anunció que esta alerta meteorológica se extenderá también sobre la región de los valles y la meseta del centro de Neuquén, donde habrá probabilidades de lluvia e inestabilidad todo el fin de semana. Lo mismo sucederá en la zona costera y el área costera de Río Negro. 

Otra alerta de la AIC

En su comunicado la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anunció que, si bien a partir del lunes 3 de mayo mejorarán las condiciones meteorológicas y se irán las lluvias y las nevadas, se espera un fuerte descenso de la temperatura en toda la región con posibilidades de heladas y muy bajas temperaturas durante la próxima semana.