Se disparó la curva: Neuquén sumó más de 500 casos de coronavirus en un día

El nivel de ocupación de camas UTI es de 88%.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:09

En sintonía con lo que sucede en distintas partes del país, Neuquén va a sentir el impacto de la segunda ola de coronavirus. Poco a poco la curva de casos comenzó a subir y la situación epidemiológica es compleja. En el reciente parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia ayer por la noche, se sumaron 532 contagios y se lamentaron 3 pérdidas en las últimas 24 horas.

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia, Neuquén Capital es la que más positivos registró con 151 casos, seguida de Centenario que reportó 42 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en 24 horas, con 41 casos, se ubica la ciudad de Zapala. 

Los demás pacientes infectados por esta enfermedad pandémica se distribuyen de la siguiente manera en el territorio neuquino: 37 en Plottier, 37 en Cutral Co, 34 en Villa La Angostura, 33 en Chos Malal; 32 en San Martín de los Andes, 26 en Vista Alegre, 21 en Junín de los Andes, 15 en Las Lajas; 14 en Rincón de los Sauces, 12 en Loncopué, 11 en Plaza Huincul, 6 en Senillosa; 4 Aluminé, 3 en Andacollo, 2 en Villa Pehuenia, 2 en Añelo, 2 en San Patricio del Chañar y 2 en Huinganco. 

A su vez, en esta oportunidad, las localidades de Los Miches, Quili Malal, Las Ovejas, Piedra del Águila y Caviahue-Copahue informaron un solo caso positivo de coronavirus en el comunicado epidemiológico. Por su parte, 200 ciudadanos neuquinos lograron vencer el virus de origen chino y ya fueron dados de alta. Esta cifra es muy alentadora, ya que el 94% de las personas que contrajeron la enfermedad en la provincia ya se encuentran recuperadas. 

La realidad epidemiológica de Neuquén

Desde la llegada del coronavirus a la región, Neuquén registró 72.397 contagios, de los cuales 3.002 son casos activos. No obstante, 68.112 pacientes se recuperaron y 1.283 personas perdieron la vida. Actualmente, hay 107 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva, por lo que la ocupación escaló al 88% en toda la provincia y hay mucha preocupación en el sistema sanitario provincial. 

Los síntomas a los que estar atentos

Existen varios síntomas que corresponden al coronavirus. Dentro de las señales más comunes, se encuentran los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, malestar físico, dolor muscular, fuertes dolores de cabeza y tos. Además, una persona contagiada con coronavirus es probable que manifieste pérdida del gusto y del olfato, al igual que náuseas, diarreas y vómitos. Ante cualquier síntoma, es aconsejable acudir a un centro de testeo.