Villa La Angostura en alerta: la UTI se quedó sin camas

Las autoridades sanitarias solicitan “extremar los cuidados”.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 10:55

En pleno desarrollo de la segunda ola de contagios de coronavirus, este viernes, Villa La Angostura encendió la alarma y advirtió que el contexto sanitario en la localidad es “crítico”. Mediante un comunicado de prensa, la autoridades del Hospital Doctor Oscar Arraiz detallaron qué ocurre en el sector y cuál es el presente de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

En el escrito publicado hace algunas horas se describe que en la última semana Villa La Angostura registró un “crecimiento exponencial del número de consultas por guardia-respiratorio”, situación que complicó al todo el sistema de Salud en la localidad.

En tanto, se generó un escenario preocupante: la ocupación hospitalaria alcanzó el 100% y aumentaron las derivaciones por requerimientos de alta complejidad y de oxígeno. Ante esto, las autoridades del hospital de la localidad neuquina señalaron que el centro de Salud ya “no puede sostener estructuralmente la demanda”. 

Otro dato que llamó la atención fue la franja etaria de las personas que en Villa La Angostura están requiriendo internación por coronavirus. Si bien los y las pacientes que ingresan al hospital rondan entre los 27 y 88 años, el comunicado detalla que se observa un “mayor requerimiento de atención en pacientes jóvenes y sin comorbilidades”. 

Bajo estas circunstancias, Villa La Angostura se suma al resto de los hospitales de la provincia que ya informaron que no tienen más camas para asistir a personas con coronavirus: Las Lajas y Zapala. Por ello, exhortan a la población a “extremar los cuidados, evitando las reuniones sociales, buen uso del tapaboca, ventilación de ambientes cerrados y distanciamiento social”. 

 

Pese a la advertencia, la Travesía de los Cerros continúa en pie

Más allá del difícil panorama sanitario que enfrenta Villa La Angostura, la décima edición de la Travesía de los Cerros continúa en pie. Se trata de una carrera de trekking por senderos y caminos de montaña a celebrar este mismo sábado. Dicho evento reunirá a más de 1.500 participantes de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Corrientes, La Rioja, La Pampa, Mendoza y San Juan. 

Cabe destacar que esta actividad está organizada por el Municipio de Villa La Angostura y cuenta con la habilitación del Gobierno de la provincia de Neuquén y la IV Zona Sanitaria. Al respecto, las autoridades municipales aseguraron a Diario Río Negro que “la carrera se hace con protocolos aprobados”.

 

Cuidados: cómo evitar un contagio

Durante la segunda ola, se vuelve aún más importante incrementar los cuidados preventivos contra el coronavirus. Por esto mismo, es aconsejable utilizar barbijo de manera correcta, mantener la distancia de dos metros entre personas y evitar tocarse la cara. Además, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón, como también no asistir a reuniones sociales y lugares muy concurridos.