Coronavirus en Neuquén: qué dice el último parte epidemiológico

Toda la información actualizada sobre el avance de la pandemia.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:06

Tal como sucede en la mayoría de las jurisdicciones del país, Neuquén está sintiendo el fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus. El crecimiento de la curva de contagios es exponencial y la situación sanitaria es realmente alarmante. El último parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia ayer por la noche, informó otros 290 contagios y lamentó el fallecimiento de 5 personas, durante las últimas 24 horas.

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia de Neuquén, la ciudad capital es la que más positivos registró con 137 casos, seguida de Plottier que reportó 25 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en un día, con 22 casos, se ubica la ciudad de San Martín de los Andes.

Los demás pacientes infectados por la enfermedad respiratoria se distribuyen de la siguiente manera dentro del territorio provincial: 19 en Villa La Angostura, 17 en Rincón de los Sauces, 10 en Chos Malal, 9 en Centenario, 9 en Las Lajas, 9 en Andacollo, 7 en Junín de los Andes, 5 en Las Coloradas, 4 en Cutral Co, 4 Zapala, 3 en Senillosa, 3 en Las Ovejas y 2 en Añelo.

Asimismo, en esta oportunidad, las localidades de San Patricio del Chañar, Plaza Huincul y El Cholar fueron las únicas que informaron un solo caso positivo de coronavirus, en el último comunicado epidemiológico. Por otro lado, 211 residentes neuquinos lograron vencer el virus pandémico y fueron dados de alta. La cifra es muy alentadora: el 92,5% de las personas que contrajeron la enfermedad en la provincia ya se encuentran recuperadas. 

La realidad epidemiológica de Neuquén

Desde la llegada del coronavirus a la región patagónica, Neuquén registró 76.133 contagios, de los cuales 4.339 son casos activos. No obstante, 70.473 pacientes se recuperaron y 1.321 personas perdieron la vida. Actualmente, hay 116 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación alcanzó el 97% en toda la provincia y se enciende la alarma ante un posible colapso del sistema sanitario.

Qué recomiendan los expertos

El avance del coronavirus en el país cada vez es más notorio; por esto, se vuelve imprescindible extremar los cuidados para evitar contraer y propagar la enfermedad. Aunque existen varias maneras de prevención, el Ministerio de Salud recomienda utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, nariz y mentón), mantener una distancia de dos metros entre personas, toser en el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Además, es aconsejable ventilar los espacios a pesar de la llegada de las bajas temperaturas.