Coronavirus: la Salud de Cutral Co y Plaza Huincul se declaró en alerta

Las autoridades sanitarias advierten que la situación epidemiológica en la zona es “crítica”.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:19

Tal como se advirtió días atrás, la curva de contagios de coronavirus en Cutral Co y Plaza Huincul no para de crecer. Actualmente, entre ambas localidades se registra un total de 420 casos activos, en simultáneo. A la vez, esto provoca la saturación del sistema de Salud y comienzan a escasear los recursos materiales y humanos. 

En este contexto, las autoridades sanitarias de Cutral Co y Plaza Huincul advirtieron, mediante un comunicado, que la situación epidemiológica en la zona es “crítica”. Por un lado, explicaron que se debe al aumento exponencial y sostenido de contagios de coronavirus. Por el otro, a que el sistema sanitario de ambas localidades está al límite. 

En palabras de Gastón Zúniga, director del Hospital Complejidad VI y Daniel Godoy, presidente del Colegio de Profesionales del Arte de Curar de Cutral Co y Plaza Huincul, el comunicado reza: "Los servicios de salud se encuentran al límite de sus posibilidades al día de la fecha y la disponibilidad de camas para internación en el subsector público y en el subsector privado es incierta". Además, se recordó que en la provincia la ocupación hospitalaria, en su mayoría por pacientes con el virus, es de 97%. 

En este punto, señalaron que lo único que se puede hacer es generar más y más “estrategias de prevención, comunicación y concientización ante la inminente crisis”. En este sentido, apelaron a la responsabilidad ciudadana y exhortaron a la población de ambas localidades a “respetar las normas de cuidado de público conocimiento”.

Es decir, exigieron que “dentro de las posibilidades” de cada persona y “durante los próximos 14 días”, eviten asistir a reuniones sociales y actividades recreativas grupales. También, solicitaron que se respete ampliamente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

 

A nivel provincia: ¿Qué ocurre?

De acuerdo al último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, el sistema sanitario local está frente a un posible colapso. Actualmente, hay 116 neuquinos y neuquinas que permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Esto arroja que, concretamente, la ocupación hospitalaria en el territorio provincial es de 97% y con claros signos que podría aumentar aún más.

 

La importancia de reconocer los síntomas

Con el avance del coronavirus en el país, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de la enfermedad. Existen varias manifestaciones físicas que pueden estar relacionadas con una posible infección, pero las más comunes son las siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, dolor corporal, cansancio generalizado, tos, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común manifestar náuseas, vómitos y diarreas. Ante cualquier síntoma, se debe acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.