Neuquén habilitó un 0800 para las personas en situación de vulnerabilidad

Se derivan según el tipo de asesoramiento requerido.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 13:32

El Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén habilitó el número 0800-333-0944, para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan recibir asesoramiento de forma directa.

Según expresó la ministra de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, Adriana Figueroa, se busca dar respuesta de forma directa e inmediata a través de una sola vía de ingreso de llamadas y serán derivadas al sector pertinente. “Buscamos brindar respuestas en la inmediatez ya que requieren derivaciones responsables a las diferentes áreas”, aseguró la funcionaria.

Las personas que llamen al 0800 deberán identificarse y dejar un número de contacto, cuando los equipos técnicos contacten al referente responsable, acorde a la situación denunciada, puedan ponerse en contacto y dar el asesoramiento adecuado. El sistema de guardias funciona con 5 opciones que guía a la persona y puedar explicar la situación que necesita denunciar: opción 1 (familias, niñas, niños y adolescentes);  2 (personas mayores); 3 (violencia de género, que deriva a línea 148); 4 (personas en situación de calle) y 5 (guardias de atención de las situaciones antes mencionadas pero que se den en el interior de la provincia).

Desde el organismo, explicaron que la nueva herramienta telefónica forma parte del plan de modernización ministerial, que busca la digitalización de la información para optimizar, evaluar y reducir los tiempos del asesoramiento.

Capacitación de guardias integradas en toda la provincia

Desde hace 6 meses, en Neuquén se realizan capacitaciones de cara a las nuevas estrategias de abordaje que se están implementando, para responder de manera certera, responsable y rápida a las necesidades de las diferentes situaciones que se denuncien.

Las guardias integradas cuentan con un Sistema Único de Registro (SUR), que permite el seguimiento de las denuncias efectuadas al 0800.  Además, puede realizarse un monitoreo en tiempo real de cada una de las intervenciones. El módulo de información fue creado en conjunto con operadores y equipos psicosociales, ya que se trata de un sistema flexible que se adapta a nuevas necesidades y estrategias.