Villa La Angostura

Coronavirus en alza: llegó la cepa de Manaos a Villa La Angostura

"Los recursos son finitos", advirtió el director del nosocomio de la comuna.
martes, 11 de mayo de 2021 · 09:49

Con 232 casos activos, Villa La Angostura ocupa el séptimo lugar provincial en concentración de infecciones y pasa por un momento complicado en esta segunda ola marcada por la suba de contagios de coronavirus. Ahora se conoció por parte de las autoridades que ya se registró un contagio de la cepa de Manaos en el ejido comunal.

En declaraciones radiales, Silvia Luzzardi, responsable zonal de Epidemiología, detalló que de acuerdo al resultado de la secuenciación genómica se puede confirmar la presencia de esta variante en dicha ciudad. Si bien el escenario de casos positivos es menor al que se registró en enero, en Villa La Angostura se mira con atención cómo evoluciona la situación día tras día, ya que el panorama es más crítico. 

También esta información fue confirmada por el titular del nosocomio local, Ramiro Tornelli. El problema fundamental que se produce en la localidad neuquina turística es conseguir camas disponibles para pacientes cuyos cuadros se complican y necesitan ser derivados. El retraso alcanza a veces de 48 a 72 horas, situación que es acuciante para los enfermos.

El director sanitario destacó que lo que es efectivo en todos los lugares y se hace necesario más que nunca, es "reforzar los controles, que es lo que nos está sirviendo", dijo en diálogo con FM Andina. Además, se refirió que en La Angostura se cumple con la atención, pero alertó que los recursos "son finitos". Uno de los ejemplos que puso es el del oxígeno: Tornelli teme que se llegue al punto de no poder dar respuestas y dijo al respecto:

Tenemos dos respiradores y hace dos semanas que se vienen usando en forma continua. Eso nos permite estabilizar al paciente para posteriormente derivarlo, pero hoy tenemos una demanda tan grande que si se sigue prolongando la situación va a ser imposible responder a nivel local.

Ante versiones de una posible suspensión de clases, Luzzardi manifestó que "no sería necesario" por ahora, ya que los contagios no se derivan en su mayoría de dicho ámbito, sino de transmisiones que se dan en ámbitos sociales externos al educativo. "No hemos tenido brotes dentro de los establecimientos, sucedió que se contagiaron fuera de los colegios y no pueden ir a clases", aclaró textualmente. 

Desde el hospital se comunicó que la capacidad de internación está completa en terapia intensiva y ya hay lista de espera. La diferencia con el pico de casos del primer mes de este año es que se contagian personas más jóvenes y los daños que genera el virus en este sector son más graves, según consignó el diario Andino. 

 

Podrían instaurarse nuevas medidas

Ante la consulta sobre la posibilidad de instaurarse nuevas medidas, el jefe comunal Fabio Stefani expresó que las próximas dos semanas serán claves para determinar qué decisiones tomar en Villa La Angostura. En ese sentido, si no descienden los positivos detectados, destacó: "Nos reuniremos con el Comité de Crisis para definir nuevas medidas".

El máximo funcionario del distrito hizo hincapié en la importancia de quedarse en casa, cumplir con los hábitos establecidos por protocolo y no efectuar encuentros sociales. Destacó que la idea es siempre tratar de encontrar un equilibrio "entre la salud y la gente que tiene que trabajar”, pero no descartó nuevas restricciones si la situación sigue agravándose. 

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

 

Seguí cuidándote

La segunda ola de coronavirus obliga a todos a extremar los cuidados no solo para evitar contraer, sino también para no propagar la enfermedad. Los especialistas recomiendan mantener los espacios ventilados a pesar de las bajas temperaturas; utilizar barbijo de manera que cubra boca, nariz y mentón; evitar las reuniones sociales y mantener una distancia mínima de dos metros entre personas. De igual forma, la medida principal contra el virus es el lavado constante de manos con agua y jabón.