Coronavirus: reclaman que los Bomberos Voluntarios sean considerados grupo prioritario

Diputados neuquinos presentaron un proyecto reclamando la vacunación de los bomberos.
martes, 11 de mayo de 2021 · 14:34

En las últimas horas los legisladores representantes del Frente de Todos presentaron un proyecto que solicita que el Ministerio de Salud de Neuquén incluya a los bomberos voluntarios de la provincia como grupo prioritario en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Hasta el momento se considera como sector primordial al personal de salud, a los mayores de 60 años, al personal de las fuerzas policiales y a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

El proyecto fue presentado por los diputados provinciales, Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Ayelén Gutiérrez y Lorena Parrilli, quienes destacaron la importancia del trabajo que llevan a cabo los bomberos y la necesidad de que sean inoculados contra el coronavirus en el contexto actual de pandemia que enfrenta el país, y particularmente la provincia, donde los contagios continúan creciendo a diario.

Los diputados resaltan que el cuerpo de bomberos voluntarios es considerado como personal esencial en el marco de la Emergencia sanitaria a nivel nacional. Sin embargo, en la provincia, no fueron incluidos en los listados de prioridad para la vacunación contra la COVID 19. La Federación de Bomberos Voluntarios pide que se los incorpore de manera inmediata como ya ocurre en el resto del país.

Ante la falta de respuestas al reclamo, hace unos días, los 28 cuarteles de toda la provincia hicieron sonar sus sirenas a las 12 horas para dar a conocer su pedido.

 

Vacunas aplicadas en Neuquén

Según el último parte epidemiológico difundido el 10 de mayo por el Ministerio de Salud de la provincia, desde que se inició la campaña de vacunación contra el coronavirus hasta la actualidad, el total de las primeras dosis aplicadas fueron 122.446 y el total de segundos componentes inoculados fueron 33.351. Esto totaliza 155.797 aplicaciones del fármaco contra el coronavirus.

 

Cuántas vacunas se aplicaron hasta el momento 

La nación cuenta ya con cerca de 11 millones de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 10.757.071 fueron distribuidas en todo el territorio nacional. Hasta el momento, 8.533.232 inmunizantes fueron aplicados: de ese total, 7.364.147 personas recibieron el primer compuesto y 1.169.085 ciudadanos fueron inoculados con la segunda dosis.