Neuquén Capital

DetectAr: los dos factores que causan alarma en los testeos

No respetan los hábitos de cuidado, pero luego exigen hisoparse, aunque no reúnen los requisitos para hacerlo.
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:46

Los casos en Neuquén de coronavirus no dan respiro y ayer fue un día negativo en cuanto a los casos detectados: fueron 630 las nuevas personas contagiadas, cifra que elevó el total de casos activos a 4.717. Con temor a la saturación del sistema, la situación se refleja mucho en la gran asistencia que experimentan estos últimos días los puestos del programa DetectAr.

El programa DetectAr implica un abordaje territorial en las vecindades y zonas donde se detecta una suba significativa del número de casos. Desde dichos móviles, instalados en puntos estratégicos, se pudo visualizar la gran demanda de testeos: se da una concurrencia de jóvenes que llegan alertados por algunos síntomas, pero que buscan forzar la práctica para evacuar dudas, sin contar con todos los requisitos para ser considerados como casos sospechosos.

Como quizás conocen que han descuidado sus conductas o mantuvieron encuentros sociales, acuden para reasegurarse de que no son portadores, pero sin cumplir con el criterio necesario para que le realicen el hisopado. El rango etario de estas personas que van a los puestos del plan estratégico de testeo se ubica en su mayoría entre los 30 y los 40 años de edad.

Cabe destacar que la positividad en las muestras tomadas se incrementó y es otro de los aspectos que causa alarma: casi la mitad de los testeos que se realizan en Neuquén capital da positivo (45%), mientras que a fines del pasado mes el porcentaje se ubicaba en un 25%. 

Al respecto habló el subjefe del área sanitaria capitalina, Martín Giménez, y dijo que ellos notan que los ciudadanos que acuden son los que no cumplen con "la línea de conducta y se preocupan, entonces, la forma de ocuparse es ir al DetectAr a hisoparse, aunque no reúnan el criterio de caso sospechoso". Si bien los asisten, no les practican la prueba y los derivan a un plantel especializado donde les recuerdan todo lo que deben hacer para salvaguardarse. En ese sentido, especificó:

En los primeros 10 días de este mes, venimos en un franco aumento, llegando en algunos días a una tasa de positividad del 58 por ciento, pero con una media del 45 por ciento.

 

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

 

Cuándo un caso es sospechoso

Esta condición se cumple cuando una persona presenta dos o más de los indicios típicos del coronavirus: fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento o cefalea, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria y mialgias. Además, si se experimenta la carencia de percibir olores (anosmia) o la falta de percepción del gusto en lo que se ingiere, conocida como disgeusia, de acuerdo a lo que informa el ministerio de Salud neuquino.

Se recordó que el DetectAr se trata de un programa en el que tienen prioridad de acceso aquellos habitantes que tienen indicios muy notorios de haberse infectado y es una forma para arribar a un diagnóstico rápido, no una metodología para "despejar dudas". 

 

Seguí cuidándote

La segunda ola de coronavirus obliga a todos a extremar los cuidados no solo para evitar contraer, sino también para no propagar la enfermedad. Los especialistas recomiendan mantener los espacios ventilados a pesar de las bajas temperaturas; utilizar barbijo de manera que cubra boca, nariz y mentón; evitar las reuniones sociales y mantener una distancia mínima de dos metros entre personas. De igual forma, la medida principal contra el virus es el lavado constante de manos con agua y jabón.