El interior neuquino en alerta: cuáles son las localidades más afectadas por el coronavirus

Una a una, cuántos casos activos tiene cada ciudad.
martes, 11 de mayo de 2021 · 14:49

La provincia de Neuquén está atravesando una situación epidemiológica y sanitaria compleja. Los casos de coronavirus continúan en aumento y el sistema sanitario ya se encuentra trabajando al límite, con el 98% de las camas de terapia intensiva (UTI) ocupadas. 

En este inicio de la segunda ola de coronavirus son las localidades del interior neuquino las que viven situaciones más críticas debido a que la demanda de atención médica es cada vez más alta y la capacidad de respuesta de los centros de salud locales es limitada.

Este es el panorama frente al cual se encuentra la ciudad de Las Lajas, que en tan solo un día registró 32 casos positivos, y de esta manera son 172 los vecinos que están actualmente atravesando la enfermedad pandémica. Desde fines de abril que la curva de contagios se disparó y el sistema sanitario local comenzó a funcionar al límite de su capacidad.

Una situación similar enfrenta Andacollo. En los últimos días se detectó un nuevo brote de casos de coronavirus que se originó debido a las reuniones sociales y fiestas clandestinas que realizan los habitantes del lugar. Si bien las autoridades reiteraron la importancia de respetar las medidas de distanciamiento social y no realizar reuniones masivas, los contagios se siguen multiplicando y hay 53 casos activos.

El aumento de contagios desmedido y la saturación del sistema de Salud que han vivido distintas localidades del interior neuquino, como Villa La Angostura, Loncopué, Cutral Co, Plaza Huincul, entre otras, han motivado a las autoridades locales a disponer nuevas medidas y restricciones por 14 días con el objetivo de bajar la circulación. Esto sucedió en zonas en las que, según lo estipulado por el Gobierno nacional semanas atrás, aún no había riesgo sanitario por lo que no les correspondía implementar medidas de manera obligatoria.

 

Cuántos casos activos tiene cada ciudad neuquina

Según los últimos datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud de Neuquén hay 4.717 casos activos de coronavirus que se distribuyen de la siguiente manera entre las localidades neuquinas: 1.645 en Neuquén Capital, 380 en Zapala, 358 en Plottier, 327en San Martín de los Andes, 306 en Cutral Co, 271 en Centenario, 232 en Villa La Angostura, 172 en Las Lajas, 152 en Chos Malal, 143 en Plaza Huincul, 107 en Loncopué, 103 en Rincón de los Sauces, 93 en Junín de los Andes, 65 en Senillosa, 53 en Andollo, 34 en Vista Alegre, 33 en Villa Pehuenia, 32 en Las Coloradas, 25 en Las Ovejas , 25 en Caviahue- Copahue, 22 en Añelo, 21 en Aluminé, 17 en Huinganco, 15 en Barrancas, 13 en Buta Ranquil, 9 en El Huecú, 8 en San Patricio del Chañar, 8 en Piedra del Águila, 7 en Mariano Moreno, 7 en Los Miches, 6 en Villa Traful, 4 en Taquimilán, 3 en Picún Leufú, 3 en Villa El Chocón, 3 en Tricao Malal, 3 en Varvarco, 2 en Manzano Amargo, 2 en el Cholar, 2 en Chorriaca, 1 en Bajada del Ágrio, 1 en El Sauce, 1 en Aguada San Roque, 1 en Quili Malal, 1 en Convuco Abajo y 1 en Los Chihuidos. 

 

Seguí cuidándote

La segunda ola de coronavirus obliga a todos a extremar los cuidados no solo para evitar contraer, sino también para no propagar la enfermedad. Los especialistas recomiendan mantener los espacios ventilados a pesar de las bajas temperaturas; utilizar barbijo de manera que cubra boca, nariz y mentón; evitar las reuniones sociales y mantener una distancia mínima de dos metros entre personas. De igual forma, la medida principal contra el virus es el lavado constante de manos con agua y jabón.