Neuquén

La Legislatura de Neuquén invitará al plantel sumariado de Salud a la comisión de trabajo

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales lo acordó hoy.
martes, 11 de mayo de 2021 · 18:59

Desde la Legislatura provincial, se acordó llamar a trabajadores del Sistema Público de Salud de Neuquén que fueron sumariados por los reclamos encabezados por mejoras en las condiciones laborales del sector durante los meses de marzo y abril de este año. La convocatoria es para el próximo martes 18 de mayo y, en esta, se va a discutir un proyecto presentado por Andrés Blanco, diputado del PTS-Frente de Izquierda, en el cual se exige la anulación de los procesos iniciados a trabajadores sanitarios durante las jornadas de huelga.

La invitación fue realizada para que estos expongan su situación. El legislador Blanco le pide al Ministerio de Salud de Neuquén y la Dirección General de sumarios que dejen sin efecto los expedientes iniciados durante el último reclamo por recomposición salarial.

El diputado aseguró que los sumarios iniciados por parte del Ministerio de Salud de la provincia neuquina son “persecutorios y una represalia por haber llevado adelante medidas de lucha”. Debido a ello, su proyecto reclama la anulación de estos. También exige que se les devuelva los descuentos por días de paro a cientos de trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario. “Estos descuentos también son persecutorios e ilegales, ya que en algunos casos llegan al 70% de los salarios. Incluso dos delegados del Hospital de Centenario en marzo cobraron cero pesos”, contó.

 

Importantes ausencias en la comisión

El referente del PTS-FIT agregó que, pese a la ausencia de los diputados del MPN, el resto de los legisladores resolvieron invitar a los trabajadores a la próxima reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales y darle tratamiento al proyecto. 

Cabe destacar que los legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) no estuvieron presentes en la comisión. Los miembros que asistieron fueron Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Andrés Blanco, Darío Peralta, Carlos Coggiola y Mariano Mansilla, y las diputadas Karina Montecinos, Patricia Jure y Leticia Esteves.