Neuquén: hoy inicia el debate por el pedido de endeudamiento de Gutiérrez

Los partidos opositores cuestionaron el proyecto.
martes, 11 de mayo de 2021 · 14:10

Este mediodía los diputados neuquinos que integran la comisión de Presupuesto de la Legislatura comenzaron a debatir el proyecto de ley que envió el gobernador Omar Gutiérrez en el que solicita tomar una deuda de 12.800 millones de pesos para poder financiar el incremento acordado con los empleados estatales.

Este proyecto fue enviado por el gabinete de Omar Gutiérrez como una condición para firmar con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la propuesta salarial que les otorga un 53% de aumento, en cuotas hasta diciembre. Desde que se conoció esta iniciativa generó mucho debate entre los diputados de los distintos espacios políticos.

Es por esto que se anticipa que durante el debate habrá un duro intercambio de opiniones entre los representantes del MPN que apoyan la ley presentada por el mandatario provincial, y los sectores de la oposición. Desde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos ya criticaron el proyecto.

La principal crítica que realizaron los legisladores opositores está vinculada al hecho de que el monto de endeudamiento que tiene el presupuesto 2021 es cada vez mayor y también sembraron la duda sobre la constitucionalidad de pedir crédito para costear gastos corrientes como el salario de los trabajadores del Estado.

 

Debates en la Legislatura

En el orden del día para la reunión que tendrá la comisión de Presupuesto también se incluyó un pedido de informes presentado por la oposición para que el gobierno de Omar Gutiérrez informe la ejecución de recursos y gastos al cierre del primer trimestre del 2021.

Esta información había sido solicitada por los diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio semanas atrás antes de iniciar el debate por un nuevo endeudamiento para la provincia. Además, exigen que el ministerio de Economía dé a conocer los detalles de la restructuración de deuda externa tomada el año pasado y qué alivios financieros generó.