Alarma: qué dice el último parte sobre el avance del coronavirus en Neuquén

Te contamos todos los datos de acuerdo al último parte nocturno de este 11 de mayo.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 09:21

A Neuquén, la segunda ola de casos de coronavirus llegó con toda su magnitud. De acuerdo al último parte nocturno, emitido por el Comité de Emergencia provincial dependiente de la cartera de Salud, se notificaron 628 nuevos casos de la enfermedad, solo 2 menos con respecto a los registrados el 10 de mayo y además hubo 6 nuevas personas fallecidas, en las últimas 24 horas.

La situación causa alarma, habida cuenta que subió nuevamente la ocupación hospitalaria de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ya que registró un índice del 98 por ciento. Ello refleja que 122 pacientes están alojados en terapia intensiva, 18 enfermos en el sector intermedio, en sala general están alojadas 289 personas, 17 positivos están internados en la Unidad de Cuidados Exclusivos DUAM y 4.393 transitan el coronavirus de manera ambulatoria, aislados en sus hogares.

Ello totaliza una cifra de casos activos de 4.839, ya que las personas que lograron recuperarse de la enfermedad viral china fueron 503 pacientes, al negativizar la presencia del patógeno y obtener el alta. Como de costumbre, se registraron contagios en 32 localidades diferentes y los principales se concentran en Neuquén Capital, que informó 241 casos, Plottier le sigue con 83, Zapala con 40, Cutral Co con 31, Centenario con 30, Villa La Angostura con 28 y San Martín de los Andes con 27.

De acuerdo al informe de la última jornada reportada en Neuquén, el resto de los contagios se distribuyen así: Las Lajas (22), Chos Malal (12), Plaza Huincul (16), Loncopué (19), Las Coloradas (10), Rincón de los Sauces (16), Junín de los Andes (20), Andacollo (6), Las Coloradas (6), San Patricio del Chañar (4) y las 17 infecciones restantes se dividen en 15 localidades más del ejido neuquino.

Por lo tanto, Neuquén registra un total de 77.391 personas contagiadas de coronavirus desde que se inició la emergencia sanitaria, 1.333 personas que fallecieron a causa del coronavirus y 71.219 lograron recuperarse. 

Fuente: (Neuquén Informa)

Cómo prosigue la vacunación

Las primeras dosis aplicadas hasta el momento totalizan la cifra de 123.305, los segundos componentes ya inoculados fueron 35.495 y en consecuencia, la totalidad de fármacos contra el COVID 19 aplicados hasta este 11 de mayo inclusive, fueron 158.800.

Además, el pasado jueves y viernes, se concretaron exitosamente 2 jornadas de vacunación sin turno, con un total de 3.745 personas vacunadas contra el coronavirus. La población alcanzada, en esta oportunidad, fueron personas mayores de 60 años y ciudadanos de 18 a 59 años con factores de riesgo, que debían presentarse con una certificación médica. 

Sobre el tema, la ministra de Salud, Andrea Peve, mostró su emoción por haber cristalizado el procedimiento. "Fue un trabajo inmenso de parte de los equipos y de las y los voluntarios que se siguen sumando a esta campaña de vacunación inédita, histórica, que sin dudas es un gran desafío, pero que capitalizamos día a día con muchísima en experiencia", dijo en declaraciones a la prensa.

Los síntomas del COVID 19

Ante la suba de los contagios, se hace importante reconocer cuáles son las señales de alerta para evitar la propagación de la enfermedad. Aquellas manifestaciones que un paciente puede sentir son fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio corporal, dolor de cabeza o garganta, dificultades para respirar y también la pérdida del gusto o del olfato. En caso de sentir alguno de estos síntomas, acudí a un centro de testeo.