Deporte e inclusión en Neuquén: Koopmann visitó al equipo de "Rugby Más"

Es una iniciativa destinada a personas con discapacidad neurocognitiva.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:50

Con el objetivo de promover el deporte como práctica inclusiva, en la tarde de ayer el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, estuvo visitando el entrenamiento del equipo de Rugby HUALAS XV, junto a los legisladores Lorena Abdala y Jorge Ortuño López.

La intención de la visita de los representantes de Neuquén fue conocer los detalles del proyecto "Rugby Más", que llevan adelante como una iniciativa destinada a personas con discapacidad neurocognitiva en busca de mejorar su calidad física, motora e intelectual. También intenta la inclusión, integrando personas con y sin discapacidad, a través de la práctica de rugby.

Asimismo, el entrenador y fundador de la iniciativa, Hugo Hormaechea, contó que el club también cuenta con el primer equipo americano de rugby femenino de habilidades combinadas. "Somos pioneros, en la provincia y en Centenario, estamos orgullosos de haber sentado un precedente enorme y hermoso", enfatizó y agregó que desde el 2018 acumularon varios logros que hacen sentir orgulloso al grupo.

Por otro lado, el entrenador aclaró que no se trata de rugby adaptado sino que realizan los mismos ejercicios que cualquier persona que practica esta disciplina, pero al mismo tiempo promueven ciertas actividades que logran la autonomía de los chicos que forman parte del club. Actualmente, son 16 los deportistas que concurren al espacio.

El proyecto, que tuvo su inauguración en mayo de 2019, tomó como referencia otros espacios de rugby inclusivo de Neuquén y de la región, por lo que fueron adaptados a las necesidades del grupo. Así, según describió Hormaechea, rompieron los patrones para crear un equipo mixto que integre a todos los chicos que querían formar parte.

La palabra de Koopmann sobre "Rugby Más"

Marcos Koopmann celebró el gran trabajo de quienes llevan adelante el proyecto inclusivo, logrando impulsar una actividad que transmite los valores del deporte estimulando la integración de los distintos jóvenes de Neuquén. "Son un ejemplo de trabajo en equipo, no sólo por lo que implica un deporte como el rugby, sino también porque para poder practicarlo trabajan coordinadamente para ayudar a las chicas y chicos en el desarrollo del juego, despojándose de los intereses propios en beneficio de los otros", destacó.

Por último, el vicegobernador de la provincia señaló que lo importante de promover el deporte que moviliza, derriba barreras y además, mejora la calidad de vida a través de los valores que transmite. "Por eso desde la Legislatura acompañamos esta iniciativa de integración, respeto e igualdad, reconociendo con gran admiración la labor que realizan", concluyó.