Histórico: conocé el relevante convenio que firmó la Municipalidad de Neuquén

El mismo fue rubricado con el fiscal general provincial e implica un abordaje en materia social.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 15:05

En lo que fue una medida histórica, el jefe comunal de la Municipalidad de Neuquén, Mariano Gaido, rubricó junto a José Gerez, fiscal general neuquino, un importante convenio enmarcado en el artículo 86 de la Ley 2302, de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. El mismo es muy relevante en materia de abordaje social y de contención juvenil. 

A partir de ahora, los y las adolescentes menores de edad que cometan infracciones de tipo penal podrán contar con un servicio de supervisión y acompañamiento para que tengan acceso a lo que se conoce como “probation”, es decir, la medida por la cual se suspende un proceso en su contra. El acuerdo rubricado por la Municipalidad contempla solo los casos que no son de mayor gravedad, (a excepción de abusos, homicidios, etc.) que son cercarnos al 80% de los que ingresan al fuero penal juvenil de Neuquén Capital y periferia. 

El titular de la comuna capitalina y el fiscal general acordaron, mediante el convenio, trabajar conjuntamente para que el sector de menores que esté abarcado por dicha medida puedan cumplir con los "compromisos asumidos" al momento de aceptar la “probation”.

El objetivo es reducir las posibilidades de reingreso al sistema penal y lograr una mayor concientización de las ventajas que tiene el admitir el beneficio para una situación. La "probation" tiene que ver con el compromiso asumido de acatar de una serie de normas de conducta que las y los jóvenes deben cumplir por el periodo tope de 12 meses. Si ello se da de manera exitosa, se pacta la extinción del caso penal que los tenía como protagonistas. Mariano Gaido expresó al respecto:

La Municipalidad tiene el objetivo de llevar adelante obras públicas y los servicios públicos, pero esta tarea de acompañar a las y los chicos para que se inserten nuevamente de manera eficaz a la sociedad,  es un compromiso en el que el Estado municipal tiene que estar presente.

Por su parte, José Gerez destacó que es “la primera vez que se firma con la Municipalidad un convenio de esta naturaleza, donde una gestión municipal se hace cargo de esta situación social”. En ese sentido, el funcionario judicial destacó que es una cuestión que necesita de un enfoque muy específico, para quienes cometan estos errores y se vean beneficiados con este recurso, no vuelvan "a repetir las mismas conductas que afectan a la sociedad".

Más especificaciones sobre el convenio

La importancia del acuerdo radica en que una tercera parte de las personas que están en este proceso, en su adolescencia, vuelven a reincidir en los incumplimientos de la ley en su etapa de adultez. 

La comuna pondrá a disposición los profesionales y los recursos de calidad para poder cristalizar la vigilancia y seguimiento de estos casos y también tratar de que se cumpla una inserción eficaz. Se informó que dos profesionales de las ciencias sociales integrantes del plantel municipal serán quienes se encarguen de acudir a la audiencia en la cual se pedirá la suspensión del proceso a prueba, a fin de presentar el dispositivo y poder dialogar con el beneficiario para luego consensuar el programa socioeducativo individual.

Desde la Municipalidad de Neuquén, también se designará a cuatro integrantes del plantel comunal con habilidades comunicacionales y sociales para acompañar y guiar a los jóvenes en esa situación. Además, habrá un encargado de administración que organizará toda la documentación.

Para capacitar al plantel municipal, será el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscalía de Delitos Juveniles el ente encargado de prestar el servicio y toda la información pertinente para el abordaje de cada caso. Del acto, participaron también el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín; el fiscal jefe, Rómulo Patti y la secretaría de Ciudadanía del municipio, Luciana De Giovanetti. Además, estuvo presente el defensor público general, Raúl Caferra.