Neuquén Capital: CALF cambia a la tarifa plana y simplifica la facturación

La cooperativa de alumbrado eléctrico trabaja en nuevas medidas.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:13

Con la firma del nuevo contrato de concesión con CALF, la cooperativa comenzó a trabajar en nuevas políticas tarifarias y de acercamiento a los usuarios del servicio. Entre las modificaciones más destacables y equitativas, se encuentra el cambio a la tarifa plana por consumo: ello se traduce en que la facturación se efectuará a través de montos fijos y según se trate de pequeña, mediana o gran demanda de energía domiciliaria e industrial. En consecuencia, dejará de ser por densidad y sectorización urbana.

Para ello, CALF realizará un estudio de las necesidades y del consumo eléctrico en la ciudad. En términos técnicos, informaron que las pequeñas demandas son de hasta 10kw (consideradas T1), mientras que aquellas que midan entre 11 a 50 kw son medianas (también consideradas T2). Por último, las mayores a 51 kw, serán consideradas industriales (o, en términos técnicos, T3).

Entre sus anuncios, la cooperativa eléctrica informó que la tasa de alumbrado público también será incluida en la tarifa plana: su costo fijo será de 147 pesos mensuales y dejará de calcularse en función del porcentaje que consume cada frentista.

Además, se imprimirá una nueva versión de boleta que busca simplificar la lectura de las mediciones y registros para los usuarios. "Estos podrán entenderla sin inconvenientes ya que será sencilla y clara", aseguraron desde CALF. Se estima que el plazo en que concluyan las modificaciones se dará dentro de los próximos 60 días.

Nuevo acuerdo CALF- Ciudad

El pasado lunes, el presidente de CALF, Carlos Ciapponi y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, firmaron el contrato concesión del servicio de distribución eléctrica en la ciudad. El acuerdo tendrá una duración de 20 años y en el mismo se aplicaron criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva de acuerdo a la demanda (tarifa plana).

Además, prevé nuevas inversiones, ampliación del alumbrado público y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia, orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios de la red.