Neuquén entró en alarma sanitaria: qué indican los últimos datos epidemiológicos

Cuáles son las nuevas medidas que se deberían implementar.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:47

La situación epidemiológica y sanitaria de Neuquén empeoró de manera abrupta en las últimas semanas. Desde el último decreto emitido por Alberto Fernández hasta hoy, la provincia pasó de estar en riesgo epidemiológico a entrar dentro del grupo de alarma sanitaria.

Según el proyecto de ley que envío el Ejecutivo nacional para delimitar parámetros epidemiológicos y sanitarios en plena segunda ola de coronavirus, Neuquén se ubica en el estado de alarma, que es el que supone mayor riesgo y en el cual se deberían endurecer las medidas restrictivas para los comercios y la circulación.

Actualmente, solo los departamentos de Zapala y Confluencia tuvieron que implementar nuevas medidas debido a que, en la última prorroga del decreto nacional, se encontraban en un estado de alto riesgo epidemiológico. Sin embargo, en estas 2 semanas que pasaron el panorama sanitario y epidemiológico de toda la provincia empeoró.

El dato que más preocupa a las autoridades de Neuquén es el brutal incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) que actualmente permanece al 98% y que provocó que en los principales hospitales haya una lista de espera de pacientes que aguardan por una de ellas. 

El semáforo epidemiológico

La iniciativa impulsada por el gobierno de Alberto Fernández establece criterios para clasificar los departamentos y aglomerados del país en 4 categorías: bajo riesgo, mediano riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria. Para saber a qué grupo pertenece cada municipio se debe calcular la tasa de incidencia del virus, sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la razón de casos de este mismo periodo y evaluar el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

La situación del departamento Confluencia

En el caso de los departamentos con más de 300.000 habitantes, como es el caso de Confluencia en la provincia de Neuquén, para que sea considerado en estado de alarma debe tener una incidencia de más de 500 casos y una ocupación de camas UTI mayor del 80%. Si bien no se sabe exactamente cuál es el porcentaje de ocupación en el área, se estima que superaría el solicitado por el proyecto de ley, debido a que el dato a nivel provincial es de 98%.

A su vez, la incidencia de casos de los últimos 14 días en la zona de Confluencia, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos publicados a diario por el Ministerio de Salud de la provincia, da como resultado 893, también por encima de los límites fijados. De esta manera, se podría confirmar que el departamento está actualmente en alarma sanitaria.

Las medidas

Según lo que indicó Alberto Fernández en la última conferencia de prensa donde habló sobre la preocupante situación sanitaria que atraviesa el país, y tal como señala el proyecto de ley anteriormente mencionado, cuando una región es caracterizada como un departamento en alarma sanitaria y epidemiológica se deben decretar una gran cantidad de medidas y restricciones. 

Entre ellas, se tendrá que suspender la circulación entre las 20 horas y las 6 de la mañana del día siguiente, se prohíben las reuniones sociales en domicilios privados y en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, los shoppings, ferias, clubes, cines, teatros, gimnasios, casinos, discotecas, salones de fiesta, bingos y centros comerciales deben permanecer cerrados y el horario comercial se acorta, de 6 a 19 horas.

Por su parte, los locales gastronómicos pueden funcionar en esta misma franja horaria, solo recibiendo a los clientes en espacios al aire libre y después del cierre pueden seguir con las modalidades de reparto a domicilio y de retiro en puerta. Además, no se podrán realizar deportes grupales en espacios cerrados. 

En última instancia, también se deberán suspender las clases presenciales en todas sus modalidades y niveles educativos, a excepción de la escolaridad de estudiantes de educación especial. Esta fue una de las medidas que más polémica generó en el país, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero el Gobierno nacional insiste en que es una normativa necesaria para aquellos distritos donde el riesgo epidemiológico y sanitario encendió la alarma.

Los síntomas del coronavirus

Ante la suba de los contagios, se hace importante reconocer cuáles son las señales de alerta para evitar la propagación de la enfermedad. Aquellas manifestaciones que un paciente puede sentir son fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio corporal, dolor de cabeza o garganta, dificultades para respirar y también la pérdida del gusto o del olfato. En caso de sentir alguno de estos síntomas, acudí a un centro de testeo.