San Martín de los Andes

San Martín de los Andes: impactante operativo y secuestro de carne

Fueron incautados 4 centenares de kilos de carne en tres allanamientos que se efectuaron en paralelo.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 11:14

Un megaprocedimiento tuvo lugar ayer 12 de mayo en San Martín de los Andes: trabajadores locales de Fauna y también de Junín de los Andes, efectivos de Bromatología de la ciudad y la Brigada Rural y de Investigaciones de la Policía. Se detalló que fueron efectuados cinco procedimientos similares, desde marzo hasta la actualidad.

En el que se efectuó este miércoles, cuatro centenares de carne de jabalí, conejo y ciervo fueron incautados en tres allanamientos que se llevaron a cabo simultáneamente en una vivienda, en un ahumadero y en un lote rural situado a 20 kilómetros de San Martín. El despliegue culminó con este resultado luego de que todos estos trabajadores detectaran esta mercadería con condiciones irregulares: no se pudo constatar que fueran productos con procedencia certificada.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas, Lucia Redondo, expresó que las personas involucradas no pudieron presentar documentación que avale la tenencia legal de estos productos cárnicos, entonces se puede dilucidar que puede tratarse de operaciones fuera de la ley, tales como la "caza furtiva", práctica muy asidua en la localidad cordillerana neuquina.



En ese sentido, destacó que es necesario portar los papeles que acrediten que la mercadería tiene un origen lícito. Y la funcionaria añadió que todos los operativos se dieron en consonancia con lo que establece la Ley de Fauna y la resolución de Caza Mayor. En declaraciones a radio LU5, mencionó: "Cuando se habla de productos y subproductos de la fauna, en el caso del jabalí tiene que tener todos los exámenes de triquina".

Se especificó que el destino final de estos 400 kilos de carne fue la donación a diferentes comedores de la ciudad, cuya distribución iba a ser efectuada por personal comunal de San Martín de los Andes. Solamente la carne de jabalí iba a ser incinerada, ya que no se le pudieron practicar las pruebas mencionadas que avalen que pueda estar apta para el consumo.

 

En marzo, un operativo similar

El 23 de marzo pasado, media tonelada de carne de ciervo fue incautada cerca de Junín de los Andes, en medio de un control de rutina sobre la ruta 49. También participó la división de Fauna y actuó Bromatología para decidir la asignación final de las piezas secuestradas. Hubo dos personas demoradas que no tenían permiso de caza y, además, quien manejaba no portaba licencia de conducir.