Zapala

Zapala: alertan sobre avisos fraudulentos para obtener la licencia de conducir

El Municipio previno sobre publicaciones engañosas que circulan por las redes sociales para la obtención de la licencia.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:27

Desde la Dirección de Seguridad Vial de Zapala advierten a vecinos acerca de anuncios falsos en Facebook y Twitter, donde garantizan que se puede obtener la Licencia Nacional de Conducir sin trámites, cursos o exámenes. Desde la municipalidad piden que denuncien estas publicaciones que solo pretenden estafar a los vecinos.

La oferta de estos supuestos “gestores” asegura ser 100% legal, promete la licencia de conducir en 48 horas sin efectuar ningún tipo de diligencia ni filas de espera para obtenerla. El ardid consiste en transferir dinero a una cuenta bancaria, mandar los datos personales a un Whatsapp y luego se le asegura al solicitante que a los pocos días el correo le entregará la credencial en su domicilio. Cabe destacar que el documento que llega no tiene valor legal, ni en Zapala ni a nivel nacional.

Las autoridades competentes recordaron a los ciudadanos de esta localidad neuquina que el trámite legal debe realizarse personalmente en el Centro Emisor de Licencias, donde se abona el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y se solicita un turno para la atención presencial en dicho lugar. Allí se debe rendir y aprobar: el curso teórico y práctico en forma presencial o en línea, el examen psicofísico, el teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, el test teórico-práctico de detección de fallas y, por último, la prueba práctica de idoneidad en la conducción.

Solo cumpliendo estos requisitos se podrá acceder a la licencia.

 

Pagar por licencias de conducir, un mal hábito en Neuquén

En junio del año pasado, la Municipalidad de Neuquén realizó una denuncia judicial ante la Fiscalía de Delitos Económicos cuando detectó estafas a través de las redes sociales donde ofrecían licencias de conducir exprés. En este caso también pedían un anticipo a depositar en una caja de ahorro y que le enviaran una foto carnet, con el compromiso de enviar la licencia en un plazo de 48 horas, algo que nunca ocurría. 

Durante septiembre del 2020 también la Subsecretaría de Inspección de la localidad de Centenario realizó una denuncia similar y advirtieron sobre la falsedad de las publicaciones difundidas a través de las redes sociales que ofrecían gestionar licencias de conducir a cambio de una suma de dinero.