Coronavirus: los municipios de Neuquén anuncian restricciones

Las comunas se adelantaron a tomar medidas preventivas.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 17:29

La situación sanitaria de Neuquén se vuelve cada vez más crítica, con el 99 por ciento de las camas UTI ocupadas y más de 50 personas esperando para ser internados, los diputados fueron los primeros en pedir que se apliquen restricciones. El gobernador Omar Gutiérrez se encuentra reunido con los diferentes sectores para delimitar los próximos pasos.

Mientras se esperan los anuncios oficiales del máximo mandatario provincial, algunos municipios del interior de Neuquén se adelantaron a realizar restricciones en diferentes actividades. Un ejemplo de ello es Andacollo, donde ya rigen severas medidas preventivas: se trata de la primera comuna en donde quedaron suspendidas las reuniones sociales de todo tipo, ya sean familiares, religiosas o por actividades deportivas y artísticas. También se prohibió la circulación vehicular los domingos y los comercios brindan atención de acuerdo con la terminación de DNI de los clientes.

A partir del lunes, otra localidad del interior de la provincia neuquina, Junín de los Andes, solo permitirá la circulación entre las 6 y las 21 horas y los comercios atenderán hasta las 20. Mientras tanto, los locales gastronómicos podrán ofrecer servicio de entrega a domicilio hasta la medianoche. En cuanto a las actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas, estas quedaron suspendidas, así como también las reuniones familiares de más de diez personas. Estas medidas se aplicarán por 15 días.

Por su parte, en Cutral Co, se anunció la suspensión de las actividades deportivas y recreativas organizadas por la Subsecretaría de Deportes, al igual que el torneo de fútbol comunitario. La Subsecretaría de Cultura se sumó a suspender los talleres presenciales de las diversas disciplinas que brindan.

En tanto, en San Martín de los Andes también evalúan aplicar medidas de restricción, pero primero buscan conseguir el consenso social, ya que el intendente Carlos Saloniti insiste en la necesidad de encontrar el equilibrio a la hora de tomar nuevas medidas para evitar los contagios.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

 

La situación epidemiológica actual

Desde que arrancó la emergencia sanitaria, el total de casos totales de coronavirus en Neuquén es de 78.747, de los cuales están activos 5.224. En tanto, los recuperados acumulados ascienden a 72.177 ciudadanos. Con los siete nuevos decesos registrados, el total de pacientes fallecidos hasta el momento por coronavirus asciende a 1.346 neuquinos.

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además,
es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.

Otras Noticias