"Estamos peor que el año pasado": dramático testimonio de la crisis sanitaria en Neuquén

Toda la información sobre la realidad que se vive en primera persona desde la Clínica Pasteur.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:01

"Estamos peor que el año pasado". Con esta frase, el director de la Clínica Pasteur, Juan Peláez, advirtió la situación de profunda crisis sanitaria que se vive en Neuquén, con el 99% de ocupación de camas de terapia intensiva y un promedio diario de contagios experimentado en esta última semana que ronda los 551 casos diarios.

Peláez destacó que en Neuquén en la primera ola el colapso se demoró más, en tanto, ahora, la suba estrepitosa de los contagios hizo que el sistema se saturara en forma rápida debido a que, en escaso tiempo, la gran demanda de camas que se experimentó en pocos días los dejó sin plazas libres.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

En diálogo con radio AM550, el responsable del centro sanitario ubicado en la calle La Rioja 36 de la provincia comandada por Omar Gutiérrez hizo mención al parte consensuado entre la estructura sanitaria pública y privada en el que se solicitó máxima responsabilidad en el cumplimiento de los hábitos y costumbres dispuestos por protocolo, para tratar de evitar un colapso superior.

Peláez detalló que hace rato "nadie tiene camas de terapia intensiva" y comentó lo que ya confirmaron varios especialistas, esto es, la notable baja de la edad promedio de los pacientes contagiados, el aumento de internaciones y el incremento de los decesos.

Todas las clínicas están viendo la presión de las consultas por guardia, de pacientes que llegan con baja saturación y que requieren ser internados inmediatamente, y muchos luego requieren conexión a respirador, y cuando no están las camas, internamos en las guardias, que no están para eso.

En ese sentido, alertó que la situación es "más grave", ya que hay niños en terapia infantil internados con asistencia respiratoria. Al respecto, dijo que el porcentaje de letalidad está cerca del 40%, ya que "de 10 personas que entran a terapia, 4 no salen", graficó.

Para terminar, el directivo advirtió que el peligro principal está en el personal de Salud, ya que el recurso humano es el mismo, pero sufre mayor agotamiento. Y, para finalizar, enfatizó: "Camas de terapia podemos comprar, es fácil, pero si no tenemos la gente para atenderla, no sirve de nada".

 

¿Anunciarán nuevas medidas?

Jefes comunales, sindicatos, cámaras de comercios y ministros mantienen desde la mañana encuentros para evaluar posibles acciones futuras a tomar debido al alto riesgo epidemiológico informado oficialmente por la cartera de Salud. Además, el Consejo de Educación mantiene una reunión para hablar si se continúa o no con las clases presenciales en Neuquén.

El mandatario provincial, Omar Gutiérrez, en horas del mediodía recibirá todo lo consensuado en estos cónclaves, analizará el panorama epidemiológico y  no se descarta que anuncie nuevas restricciones, de acuerdo a lo informado en radio LU5.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

 

Conocé los síntomas del coronavirus

La enfermedad tiene varias formas de manifestarse y es importante saber cuáles son para acceder a atención médica de forma adecuada y no propagarla. Los médicos señalan que los síntomas son fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio corporal, pérdida del gusto o del olfato, dolor de cabeza o garganta y dificultades para respirar. En caso de sentir alguno de estos síntomas, acudí a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.

Otras Noticias