Neuquén: alertan sobre crecidas en el río Limay

La Municipalidad y Defensa Civil pidieron tomar precauciones.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 18:27

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó a través de un comunicado que el río Limay aumentará su caudal hasta llegar a los 650 m³/s. Esto se realizará para aumentar la generación eléctrica en las centrales y responder a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional.

Fue comunicado que este incremento del caudal del río Limay se da todos los años antes de la llegada del invierno porque se produce un importante incremento en la demanda del consumo eléctrico en todo el país y, por ello, se exige a las represas una mayor generación de energía para cumplir con esta demanda.

El caudal erogado del curso de agua neuquino se realizará por medio de las siguientes crecidas programadas:  

-14-05 máximo a erogar 610 m³/s.

-15-05 máximo a erogar 650 m³/s.

-16-05 máximo a erogar 650 m³/s.

 

Recomendaciones de la Provincia de Neuquén

La Municipalidad de Neuquén exhortó a los ciudadanos no estacionar ni permanecer en la orilla del río, así como también evitar las salidas en embarcaciones y estar atentos a la programación de las crecidas. Ante emergencias, llamar los números telefónicos habilitados son el 103 y el 147.

 

Las complicaciones de todos los años

Los sectores más afectados por las crecidas anuales son las construcciones que se hacen a la rivera de los ríos y en el barrio Confluencia y en la zona de China Muerta. También el sector de la Isla Verde suele quedar aislada. Además, todos los años el Personal de Defensa Civil  de la provincia monitorea la zona ribereña para contabilizar los daños.

 

Sobre la AIC

Se trata de un organismo que tiene por objeto actuar en todo lo relativo a la administración, control, uso y preservación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Abarca una superficie de 140.000 km², que representa aproximadamente el 5% del territorio total argentino, según consignan en su sitio web institucional.

Otras Noticias