Neuquén en vilo por el coronavirus: desde Salud advierten sobre el "alto riesgo epidemiológico"

Se analizan nuevas medidas que podrían ser anunciadas al mediodía.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:19

No solo desde el sistema sanitario público, sino también desde el arco privado, hubo consenso en dar a conocer un documento en el que se destaca el "alto riesgo epidemiológico" que transita Neuquén. La base de esta alerta pública lanzada se sostiene en los índices que reflejan estar por encima del pico registrado en enero y que se acerca peligrosamente a las cifras que en octubre pasado tuvieron a todo el sector sanitario en crisis.

El elevado grado de transmisión viral se sustenta en los aspectos de “razón” e “incidencia”, que según explicaron desde la cartera de Salud están en un índice de 1,84 y 982 respectivamente, lo que se traduce en este peligro mencionado y detallado en el comunicado rubricado por las entidades de Salud más relevantes de Neuquén.

Al definir la situación pandémica actual que se observa en la provincia neuquina, destacaron que es "alarmante" y decidieron reiterar la convocatoria al conjunto de la población, incluyéndose a los neuquinos ya vacunados, para que extremen los cuidados sanitarios de distanciamiento social, higiene de manos, ventilación de ambientes y utilización obligatoria del barbijo.

Al diferenciar la situación con la experimentada en el año anterior, expresaron que "se evidencia una rápida aceleración en el nivel de impacto de la segunda ola de contagios y los requerimientos de asistencia y de internación son y serán aún mayores que en 2020".

Para graficar la gravedad que se evidencia en Neuquén destacaron que en una decena de días, del 2 al 12 de mayo, desde el sector de derivaciones se efectuaron más traslados que en todo el mes de abril. También se menciona la circulación de las variantes de Reino Unido y Manaos como factores que complejizan aún más el panorama, sumado al agotamiento del personal y al tope de internación máximo que se alcanzó. 

54 pacientes se encuentran esperando una cama para internarse: 18 que requieren una cama en terapia intensiva, 16 para terapia intermedia y 20 para sala general. Asimismo, se constata una disminución en la edad promedio de internados en UCI y una tendencia al aumento de severidad en la presentación clínica.

El momento fue calificado como "crucial", y se explica que es necesario que ahora la comunidad se adapte definitivamente a lo que la pandemia impone y renueve el compromiso con el cuidado individual y de los demás, ya que "los equipos de salud han dado todo de sí, y aún más", se expresa en el texto rubricado por la ministra Andrea Peve, los jefes de las zonas sanitarias, el director de los nosocomios Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán, la titular del SIEN, el CEMIC, la clínica Pasteur y Chapelco, entre otras.

 

Evalúan el escenario: ¿se vienen nuevas medidas?

Desde la mañana, titulares de diferentes ministerios se reúnen con jefes comunales, sindicatos, cámaras de comercios, etc. para evaluar los pasos a seguir. Además, el Consejo de Educación mantiene un encuentro para debatir la continuidad o no de la presencialidad del ciclo lectivo.

Las conclusiones y lo acordado, luego será remitido al mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, que en horas del mediodía analizará el escenario y podría anunciar nuevas restricciones, de acuerdo a lo informado en radio LU5.

Fuente: (Télam)

 

Cuáles son las restricciones vigentes

El Gobierno nacional estableció un mapa epidemiológico para que cada jurisdicción pueda adaptar las medidas preventivas vigentes de acuerdo con la situación epidemiológica que atraviese. En ese sentido, en aquellos distritos que se encuentren bajo alerta sanitaria, la circulación nocturna está restringida entre las 20 y las 6 horas, mientras que el horario de cierre de los comercios está estipulado para las 19 horas.

Además, las clases presenciales están suspendidas, al igual que las actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas y religiosas en lugares cerrados. Con respecto a los demás territorios, está prohibido transitar las calles desde las 00 hasta las 6 horas. Sin embargo, estas restricciones pueden variar en función de la curva de contagios de las jurisdicciones.

Otras Noticias