Omar Gutiérrez baraja nuevas medidas para implementar en Neuquén

Analiza la situación epidemiológica actual junto con intendentes, intendentas y organizaciones públicas y privadas.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:11

Con un 99% de ocupación hospitalaria, un sistema sanitario trabajando al límite de su capacidad y un aumento exponencial de los casos de coronavirus, el panorama en la provincia de Neuquén no se refleja auspicioso. En este marco, el personal de Salud ya lanzó más de un alerta y advirtió que los índices actuales de la curva de contagios del virus están muy arriba del pico que hubo en enero y se acerca “peligrosamente” a las cifras registradas en octubre pasado que provocaron el colapso en los hospitales. Al parecer, hoy, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, escuchó la advertencia y baraja implementar nuevas medidas en el territorio local.

Según relató el diario Río Negro, este mediodía, Omar Gutiérrez se reunió con su gabinete, intendentas, intendentes, organizaciones públicas y privadas, sindicatos y representantes del comercio, el deporte y la cultura para analizar la situación epidemiológica y las posibles restricciones a aplicar.

Aparentemente, el gobernador de la provincia de Neuquén estuvo en diálogo con la ministra de Gobierno, Vanina Merlo; con el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo; con el representante de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), Luis Querci; con Carlos Roselli de la Unión Neuquina De Agentes Viales Provinciales (UNAVP); con Marcelo Guagliardo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), entre otros. En sí, el encuentro fue para evaluar las medidas a tomar e intercambiar las opiniones de cada sector.

Si bien aún se desconoce qué va a decretar el gobernador Omar Gutiérrez, el portal Río Negro adelantó que, muy probablemente, se solicite suspender las clases presenciales en toda la provincia por, al menos, 15 días. También, peligra la continuidad de las actividades recreativas, culturales y deportivas. 

Además, se evalúa pedir a los sindicatos que reduzcan al máximo posible la presencialidad en las oficinas del Estado y se activen burbujas en aquellas que requieran continuar con asistencia. Ahora, resta esperar a que en el transcurso del día Omar Gutiérrez anuncie si incorporará nuevas medidas o restricciones para hacerle frente a la “alarmante” situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia.

 

Último parte epidemiológico: ¿Cuál es la realidad en Neuquén?

Este viernes, el Ministerio de Salud de la provincia publicó las últimas novedades sobre la segunda ola de contagios de coronavirus en el territorio local. Según dicho dato, en las últimas 24 horas, Neuquén sumó 638 nuevos casos de la enfermedad respiratoria y lamentó 7 víctimas fatales. En función de estos datos, se puede confirmar que, en estos momentos, hay en simultáneo 5.224 personas que transitan el virus y la ocupación hospitalaria es del 99%.

 

La importancia de cuidarse

Además de las distintas medidas que las autoridades establecen para disminuir la circulación de personas, existen otras acciones que uno puede tomar para disminuir la posibilidad de contagiarse: utilizar barbijo que cubra bien boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, toser en el pliegue del codo, evitar el contacto con otras personas y mantener una distancia no menor a dos metros. Además, es importante evitar los lugares concurridos.