Segunda ola: Neuquén endurece sus medidas por una semana

Así lo anunció en conferencia de prensa el gobernador neuquino.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:58

Para hacer frente a la complicada situación que está atravesando el sistema de sanitario de la provincia de Neuquén, el gobernador, Omar Gutiérrez, anunció en conferencia de prensa en Casa de Gobierno una serie de medidas que estarán vigentes a partir de la medianoche y hasta el viernes 21. Destacó que el objetivo de estas es "preservar el cuidado de la salud física, mental laboral y la económica de las familias".

El mandatario anunció que los comercios de Neuquén podrán atender hasta las 20 horas y la circulación quedará restringida hasta las 22 horas todos los días. En tanto, las actividades gastronómicas, de modo excepcional, podrán llevarse a cabo hasta las 23 horas y las farmacias y estaciones de servicios (esenciales) estarán habilitadas para funcionar las 24 horas. Por otro lado, los casinos, bingos y discotecas permanecerán cerrados y las actividades grupales en clubes, gimnasios, y salas de teatros se reducen a un aforo del 30 por ciento. En cuanto a iglesias y templos religiosos, solo podrán realizar reuniones al aire libre.

Además, el titular del Ejecutivo provincial informó que las multas para quienes circulen sin tapabocas aumentarán a 25 mil pesos y se aplicarán fuertes sanciones a los propietarios de los inmuebles donde se desarrollen reuniones sociales o fiestas clandestinas. "Siguen prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares", aseguró el gobernador de la provincia. Se restringieron los encuentros en lugares abiertos de diez a cinco personas.

Sobre el avance de los casos de coronavirus y la situación epidemiológica, el gobernador informó que se redujo la edad promedio de quienes se contagian e hizo un agradecimiento especial a la juventud por haber priorizado la salud de los adultos mayores. 

 

Las escuelas permanecerán abiertas toda la semana

Entre los anuncios realizados esta tarde, Gutiérrez dijo que las escuelas no dictarán clases presenciales en ninguno de los niveles, con excepción de los establecimientos de educación especial y las escuelas rurales, que están a una semana de terminar el ciclo lectivo. En ese punto, aclaró que seguirán abiertas con guardias docentes y auxiliares de servicios para entrega de materiales didácticos y refrigerios.

 

La administración pública provincial trabajará desde la casa

Además, entre las novedades, destacó que la administración pública provincial desde este sábado trabajará de forma remota y solo quedarán guardias mínimas. También se decidió suspender la realización de todos los actos oficiales en Neuquén

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además,
es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.

Otras Noticias