Bajada del Agrio

Bajada del Agrio: la Estación Espacial difundió las primeras imágenes del explorador chino

Expertos y periodistas asiáticos las compartieron en sus redes sociales.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 14:29

La Estación Espacial china en Bajada del Agrio recibió las primeras imágenes del aterrizaje del explorador Zhurong en Marte. “La misión de exploración marciana fue un éxito total”, afirmó esta mañana el director de la Administración Nacional China del Espacio, Zhang Kejian. El aterrizaje se produjo en el hemisferio norte del planeta rojo, en una llanura de nombre Utopía Plantia.

El gigante asiático en su primera misión logró posar un vehículo explorador sobre la superficie marciana de este modo, China se suma a Estados Unidos, hasta entonces el único país que había conseguido este objetivo. “¡Las imágenes de Marte llegarán primero a Argentina!”, informaron a través de Twitter periodistas científicos, debido a que estas serian recepcionadas por la Estación Espacial en Bajada del Agrio.   

Según detallaron expertos chinos, “la misión de exploración ya consiguió enviar las primeras señales a la tierra, que llegaron a la sede espacial en la localidad patagónica”, afirmó el director de la Administración Nacional China del Espacio, Zhang Kejian. Explicaron que el Zhurong está integrado por dos cámaras panorámicas, un radar que ingresa al suelo y un detector de campos magnéticos. También cuenta con un láser que puede utilizarse para analizar rocas y estudiar su composición, así como instrumentos meteorológicos para estudiar el clima y el tiempo en Marte.

Los científicos explicaron que la cápsula con el módulo y el explorador se separaron del orbitador a las cuatro horas y demoró tres en descender. Es así que ingresó a la atmósfera de Marte y comenzó la etapa “más arriesgada de la misión”. “El módulo de descenso permanecerá algunos días para pruebas de diagnóstico antes de iniciar la exploración de la superficie del planeta y estudiar su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días”, detallaron.

Como el Dios del fuego

El vehículo se llama Zhurong, en honor al Dios del fuego de la mitología china. De este se dice que vivía en la parte “más brillante” de la cordillera montañosa de Kunlun y se le atribuye la enseñanza del fuego a la humanidad. Además, se cree que le enseñó a las personas a taladrar la madera y el uso de la leña, para que pudieran hacer fuego y con él tener luz y abrigo.