Colapsó el sistema sanitario: hay 48 pacientes esperando por una cama en Neuquén

Así lo informó la ministra de Salud, Andrea Peve.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:01

Las últimas 72 horas fueron críticas y alarmantes para el sistema sanitario de Neuquén, que llegó al 99% de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) y alcanzó el límite de su capacidad de atención. Frente a este incipiente colapso, el Ejecutivo provincial brindó una conferencia de prensa en la que se anunciaron nuevas restricciones y se brindaron más detalles sobre la realidad que vive el área de Salud.

La referente de la cartera sanitaria, Andrea Peve, se refirió a la ocupación casi total de las camas hospitalarias de toda la provincia de Neuquén y mencionó un dato que alarmó a toda la sociedad: ayer por la tarde había 48 personas en lista de espera aguardando a que se desocupe una cama.

Con respecto a esto, la ministra de Salud de la provincia señaló que 13 de los 48 pacientes están en estado grave y esperan una cama en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, aclaró que no significa que están sin atención sino que, mientras reciben el cuidado de los profesionales, esperan a que haya un lugar en UTI para recibir la atención adecuada para su necesidad. 

Peve se mostró muy preocupada frente al grave panorama que viven los hospitales de Neuquén e indicó que la distribución de camas, con el objetivo de brindarle la mejor atención a todos los pacientes, es gestionada en conjunto con el "Centro Coordinador de Camas", que es el encargado de encontrar un lugar para trasladar a cada paciente que así lo requiera.

"La segunda ola no se regula con las camas de terapia intensiva. No pretendemos que la solución sea que los pacientes con coronavirus tengan que llegar a estar internados; las terapias intensivas son de contención pero no estrictamente de cura de la enfermedad", resaltó la ministra. 

Preocupación por los más jóvenes

Durante su discurso, Peve se detuvo en el hecho de que se está observando que las nuevas mutaciones del coronavirus afectan principalmente a los más jóvenes. "Las nuevas cepas contagian a los más chicos, tenemos una recurrencia de pacientes jóvenes, un aumento en tendencia de cuadros severos en gente de poca edad sin comorbilidades", reiteró. 

Frente a esto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también se refirió a las nuevas cepas del coronavirus y describió que poseen un 10% del virus original, el resto es parte de las nuevas variantes, que son las que provocan una enfermedad más grave y a su vez se estima que no son sensibles frente a los componentes de las vacunas. 

Por último, la especialista en Salud volvió a recordar la importancia de que se respeten las medidas de distanciamiento social y llamó a toda la ciudadanía a ser responsables intentando evitar las reuniones sociales y los encuentros masivos para disminuir la cantidad de contagios.

Atención: estos son los síntomas de coronavirus

Existen varios indicios físicos que pueden dar cuenta de un contagio de coronavirus. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Algunas personas pueden llegar a presentar cefaleas, vómitos, náuseas y diarreas. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.