Educación: ATEN se opone a la decisión de Gutiérrez e insiste con 15 días de suspensión

Sostienen que la medida anunciada no servirá para frenar la curva.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 15:31

Después de que el gobernador Omar Gutiérrez anunciara la suspensión de las clases presenciales por siete días, debido a la grave situación epidemiológica y sanitaria que atraviesan todos los hospitales de la provincia, desde ATEN salieron al cruce e insisten con regresar a la virtualidad por 15 días.

Ayer por la tarde se oficializaron nuevas medidas restrictivas impuestas con el objetivo de disminuir la circulación de personas para evitar que el coronavirus se siga esparciendo a gran velocidad por todo el territorio neuquino. Tras esto, ATEN hizo público su descontento con la decisión vinculada al funcionamiento de las escuelas.

Esto se debe a que el Ejecutivo provincial decidió suspender las clases presenciales en todos los niveles, a excepción de la modalidad de educación especial y las escuelas rurales, mientras que el gremio docente asegura que le solicitó a la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, que la medida se extienda por 15 días.

El planteo que hace ATEN, en conjunto con otras representaciones sindicales, está vinculado al hecho de que consideran insuficiente suspender las clases presenciales durante una sola semana. "No puede ser menor a 15 días la medida, según las recomendaciones de expertos", insistieron.

Por otro lado, también sostuvieron que es necesario que esta medida alcance a la modalidad de educación especial y a las escuelas rurales de toda la provincia de Neuquén. "Estas instituciones están haciendo un gran esfuerzo para dar cumplimiento a los protocolos, con estudiantes que también deben estar protegidos en este etapa", señalaron.

Ante la grave situación sanitaria que se vive, ATEN solicitó, nuevamente, que la suspensión de la presencialidad debe darse sin excepciones, en todos los niveles y modalidades, así como el cierre de toda actividad que no sea de carácter esencial con el objetivo de disminuir la circulación y así lograr aplanar la curva de contagios.

La vacunación de los docentes

Una vez más, ATEN volvió a insistir con la importancia de que se siga con la campaña de vacunación de los docentes neuquinos, ya que a pesar de que la paritaria nacional estipula que los trabajadores de la educación forman parte del grupo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus, son muy pocos los que recibieron su dosis.

Barbijo y distancia social: las mejores medidas preventivas

La llegada del coronavirus modificó varios aspectos de la vida cotidiana, pero la segunda ola de la enfermedad obliga a extremar los recaudos. Por esto mismo, es imprescindible ventilar los espacios para evitar la propagación de la enfermedad, además de utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y toser o estornudar en el pliegue del codo.