Estafa millonaria al Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén: funcionaria nacional involucrada

Toda la información y los testimonios de las distintas partes.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 14:05

Continúa la investigación sobre la estafa multimillonaria a la Asociación de Veteranos de Malvinas de Neuquén y hay nuevas personas involucradas. Una de ellas es la actual delegada de Desarrollo Social de Nación en la provincia, Lorena Barabini.

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos fue allanada y notificada de la causa por defraudación que ronda los 240 millones de pesos. La mujer fue señalada como la administradora de esos fondos y la responsable de la paga en negro a los empleados que trabajaban en los predios de estacionamiento, baños y calesita que tenía concesionada esta asociación de Neuquén.

La próxima semana se formalizarán las acusaciones por defraudación contra la delegada nacional, el expresidente de la Asociación de Veteranos de Malvinas de la provincia, Hérving Elías Vázquez, el secretario Gerardo Daniel David y el tesorero Gustavo Miguel Vera. En el caso de Barabini existe la posibilidad de que también se sume la figura de incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Desde el programa radial Sin Red, emitido en radio La Red de Neuquén, llevan adelante una intensa investigación vinculada a este tema con el objetivo de poder brindar detalles e información que contribuyan al avance de la causa y que permitan develar qué fue lo que pasó realmente con estos fondos millonarios.

Los testimonios

Esta mañana, en este espacio radial conducido por Matías Cesari y Sebastián Silenzi, que tiene lugar los sábados de 9 a 11, dieron su testimonio distintos actores involucrados en este hecho. En un primer momento salió al aire una mujer identificada como Mari, la madre de uno de los trabajadores de la playa de estacionamiento que manejaba la Asociación de Veteranos de Malvinas.  

Después de haberse presentado ante la fiscalía como testigo voluntaria de la causa, Mari contó que su hijo Carlos llegó a trabajar a este lugar en 2012 y que durante todo este tiempo su situación laboral fue irregular. La señora señaló como principal responsable de esta playa de estacionamiento a Lorena Barabini, a su ex marido Daniel David y a su hija.

"Lorena era la que estaba al frente del lugar, la que retiraba el dinero todos los días y le pagaba a los cuatro empleados", expresó y agregó que actualmente se encuentra muy preocupada porque tras la denuncia su hijo, y sus demás compañeros, perdieron su puesto de trabajo.

Minutos más tarde salió al aire de radio La Red, la delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén para contar su versión frente a las acusaciones que la señalan como la responsable de esta estafa millonaria al Centro de Veteranos de Malvinas. "Lo primero que quiero dejar en claro es que efectivamente yo trabajé entre marzo de 2016 y marzo de 2020", comenzó explicando la funcionaria.

Luego continuó su relato comentando que solo se encargaba de la parte administrativa y que no tuvo ninguna vinculación con la toma de decisiones. "Mi tarea terminó en marzo del año pasado, por lo que en ningún momento se cruza con mi función pública de este momento", aclaró la mujer sobre todo teniendo en cuenta que se la acusa de incumplimiento en los deberes de funcionario público.

"Después del primer allanamiento que se produce en la casa del padre de mis hijos, Daniel David, y en la playa arranca una operación política que fue tomando ribetes de mucha gravedad", denunció Barabini y dijo que muchas de las acusaciones que se hicieron en su contra son mentira.

Así, la funcionaria confirmó que al notar que había una operación política detrás de toda la situación vinculada con la Asociación de Veteranos de Malvinas decidió interponer un abogado a la causa. "Estuve todas estas semanas esperando que me citaran a declarar", agregó.

"No hay Veteranos que hayan denunciado que yo cometía ninguna clase de delito en esa playa, lamentablemente lo que hay es gente de la política que está tratando de hacer otra clase de daño", insistió la actual precandidata a diputada nacional por Neuquén por el Frente de Todos.

Por último, la acusada confirmó que, el pasado jueves, decidió presentarse voluntariamente en la causa y que se realizaron distintos allanamientos en su domicilio particular. De esta manera, la investigación por estafa sigue avanzando en Neuquén y se deberá aguardar las primeras resoluciones de la Justicia para poder saber qué fue lo que realmente pasó con este dinero faltante.