Neuquén Capital bajó el pulgar: frenó el simulacro de apertura de La Casona

Personal municipal y policial irrumpió en el lugar y reiteró que está suspendida la actividad de los locales bailables.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 12:02

Esta semana, los propietarios del local bailable La Casona, ubicado en pleno corazón del centro de Neuquén Capital, prepararon un protocolo de seguridad e higiene para reabrir sus puertas y retomar la actividad. Ante el silencio de la Municipalidad, este viernes, decidieron llevar adelante un simulacro de apertura para poner en práctica las medidas a tomar en la coyuntura actual. Sin embargo, no todo salió como esperaban y tuvieron que abortar la operación.

Fuente: (LM Neuquén).

Según indicó LM Neuquén, alrededor de las 15:00 horas de este viernes, agentes de la Policía de Neuquén Capital acordonaron el ingreso del boliche La Casona y concluyeron con la prueba piloto que allí se desarrollaba para retomar la actividad nocturna. También, asistieron al lugar la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, y el subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio. 

Si bien se desconoce si La Casona recibió alguna multa o sanción, lo que sí aclararon las autoridades municipales de la ciudad capital es que aún está vigente el decreto nacional 287/21, medida a la que la provincia de Neuquén adhirió, que suspende las actividades en locales bailables. Al respecto, explicaron a LM Neuquén: “Con lo cual no está en evaluación la aprobación de un protocolo para habilitar su funcionamiento en el contexto actual”.

Fuente: (LM Neuquén).

En teoría, los propietarios de La Casona propusieron habilitar los boliches con un aforo no mayor al 10% de su capacidad total. Según detallaron, su idea es que ingresen al local bailable y utilicen la pista central solo 80 personas, aunque el espacio podría albergar a más de 600. No obstante, parece que no contemplaron que las restricciones vigentes prohíben la reactivación de este tipo de rubro. 

Fuente: (LM Neuquén).

 

Efecto rebote: el sector se movilizó y protestó en el monumento a San Martín

Ante lo relatado, rápidamente, propietario, propietarias, empleados y empleadas de comercios de Neuquén Capital se concentraron en la diagonal Alvear y exigieron que los y las dejen trabajar. Al respecto, Natalia Martín, referente de los Trabajadores del Espectáculo Autoconvocados (TEA), confirmó a LM Neuquén que la Policía evitó el simulacro de pista bailable en burbujas. Acto seguido, se dirigieron al monumento a San Martín y protestaron contra las restricciones vigentes en la ciudad.

 

Esta semana siguen las restricciones

Hasta el próximo viernes, se mantiene vigente el DNU anunciado por el Gobierno nacional para reducir la circulación del virus. De acuerdo con las medidas que este establece, en las zonas con mayor incidencia del virus no se permitirá la circulación entre las 20 y las 6 horas, mientras que en el resto la restricción será desde las 00. Las clases permanecerán suspendidas en su modalidad presencial -salvo en la Ciudad de Buenos Aires- y los comercios deberán cerrar a las 19 horas. Además, se mantienen suspendidas las actividades recreativas, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.