Omar Gutiérrez rompió el silencio: se refirió a la lucha del personal de Salud

El gobernador de Neuquén explicó cuáles fueron las razones por las que permaneció callado.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 11:09

Este viernes, en el marco de la conferencia de prensa que brindó el Gobierno de la provincia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez habló en público por primera vez sobre el conflicto del personal autoconvocado de la Salud pública, protesta que perduró más de 50 días, ocasionó 22 cortes de ruta, desató un conflicto con los transportistas en el cruce con Chile y aún mantiene demandas pendientes. 

Al respecto, Omar Gutiérrez dijo que guardó un “silencio prudente durante todo el tiempo en el cual se generó y transitó el conflicto de Salud”, ya que, buscó “desde el primer minuto bajar los niveles de confrontación y la escalada de violencia”. En este sentido, aclaró que esa “omisión” valía “más que mil palabras”. 

Fuente: (Gobierno de la provincia de Neuquén).

Ante esto, el gobernador de Neuquén enfatizó que mientras la oposición lo criticaba, acusaba y reprochaba por su inacción prefirió permanecer detrás de escena y aseguró: “Durante todo ese tiempo, invertí cada minuto, cada hora y cada día en construir, dialogar y en buscar en el consenso y el acuerdo una solución". 

A la vez, Gutiérrez afirmó que no cree en las casualidades e indicó que al reclamo legítimo del personal autoconvocado de la Salud “se montaron luego otros actores con otra finalidad”. En este sentido, especuló que la crisis en Salud se desvirtuó y el conflicto devino en medidas ilegales como los bloqueos sobre las rutas en “todas las ciudades gobernadas por el Movimiento Popular Neuquino (MPN)”.

Tiempo después, Gutiérrez aseguró: "Para nosotros, el fin no justifica los medios, hay maneras y formas, formas y maneras, por eso nos llevó un tiempo mayor buscar el diálogo y construir los acuerdos. En tanto, enfatizó que "no se pueden pretender soluciones buscando réditos sectoriales y electorales". 

Fuente: (Gobierno de la provincia de Neuquén).

Aún así, el gobernador de Neuquén subrayó que no hubo "una escucha atenta y oportuna del Gobierno" y faltó "un espacio de apoyo interdisciplinario”. Luego, se interrogó en voz alta: “¿El Gobierno cometió errores? Sí, el Gobierno cometió errores” y confesó que el origen del reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la Salud “fue legítimo” porque durante el 2020 la provincia no pudo recomponer los salarios, ya que, “la pandemia nos llevó 24 mil millones de pesos. 

 

Respuesta inmediata: ¿Cómo repercutió en el sector las declaraciones de Gutiérrez?

Tras los dichos de Omar Gutiérrez, los y las profesionales de la Salud de Neuquén salieron al cruce. Rápidamente, publicaron un comunicado y calificaron como una “vergüenza” que el gobernador dedique “más tiempo a hablar de los autoconvocados y de sus internas electorales” a cambio de “dar respuestas a las familias que esperan una cama en terapia intensiva para su familiar con coronavirus”. 

También advirtieron que Gutiérrez aseguró que su lema fue “dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada”. Sin embargo, recordaron que “luchar es un derecho y hoy las enfermeras, profesionales, técnicos y administrativos están atendiendo a la población en medio de esta situación alarmante, con sumarios, amenazas de despidos, causas penales y descuentos de hasta el 70% de sus salarios por ejercer su derecho a huelga”.

Finalmente, sentenciaron que Neuquén necesita “hospitales en condiciones óptimas para la comunidad” y “presupuesto para infraestructura, aparatología y recurso humano”. Con indignación y aliento combativo, sentenciaron: “No se puede estar en la primera línea con condiciones laborales precarias”.