Segunda ola: en Neuquén esperan hasta tres días por un respirador

Lo informaron desde terapia intensiva del hospital local.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 11:22

Las autoridades del hospital Castro Rendón de Neuquén señalaron que esta segunda etapa de propagación del coronavirus está marcada por la diferencia de edad de los contagiados que necesitan usar respiradores. Además, expusieron que los pacientes han tenido que esperar en guardia por una cama en terapia intensiva hasta tres días.

La jefa del servicio de Epidemiología del Hospital regional, Nerina Lescura, confirmó que el sistema sanitario en Neuquén se encuentra colapsado, esto se da a raíz del aumento exponencial de casos positivos en los últimos días. “Estamos en un punto crítico, en los últimos 15 días se duplicaron los casos en toda la provincia”, contó.

Por este motivo, el sistema de Salud del territorio provincial se encuentra con un importante incremento en la cantidad de pacientes que presentan complicaciones por la enfermedad misma y un porcentaje considerable evoluciona hacia una neumonía, lo que implica el requerimiento de oxígeno. “Por eso, pedimos que las personas vengan al hospital solo por una urgencia”, sumó Lescura.

El perfil epidemiológico de los pacientes neuquinos

Al día de hoy terapia intensiva del hospital tiene internados y con respirador a pacientes menores de 40 años, algo impensado durante la primera ola. “No es un dato que lo tenemos que dejar pasar, además todavía no sabemos cuál será la evolución de las nuevas cepas”, advirtió la doctora.

Por esto, reiteran el pedido a la población de tomar conciencia y quedarse en casa, no hacer actividades recreativas ni deportivas por al menos los próximos 15 días. Además enfatizó en que la salud es un derecho y este se protege “quedándonos en casa, no queremos que en 10 días tengamos el doble de los contagiados que hay actualmente”.

Las secuelas del coronavirus

La jefa del servicio de Epidemiologia contó que se están realizando seguimientos a pacientes a los que el coronavirus les ha dejado secuelas de tipos respiratorias y neurológicas. Por eso, reiteran el pedido de tomar conciencia y cuidarse, porque todavía no se sabe con certeza todas las secuelas que este letal virus puede dejar.  

Nos duele muchísimo lo que está pasando, la comunidad sabe que buscamos siempre una rápida solución para todos.

Situación epidemiológica en Neuquén

El último parte epidemiológico de la provincia de Neuquén difundido el viernes, expone 812 nuevos positivos de coronavirus, récord de contagios en lo que va de la segunda ola. Además hubo siete personas fallecidas y la ocupación de camas UTI se mantiene en 99 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia al día de hoy, Neuquén registró 79.558 contagios, de los cuales 72.724 pacientes ya recibieron el alta y 1.353 personas fallecieron.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.