Villa La Angostura

Villa La Angostura: Emanuel Ginóbili demanda a la comunidad mapuche Paicil Antriao

El exbasquetbolista reclama que le reestablezcan un predio en el cerro Belvedere.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 17:54

El reconocido exjugador de básquet, Emanuel Ginóbili, presentó por medio de sus abogados una demanda civil contra la comunidad mapuche Paicil Antriao, en reclamo de la restitución de un lote que ocupan desde hace varios años. Dicho espacio está ubicado en el faldeo del cerro Belvedere, de Villa La Angostura.

El representante legal de la comunidad mapuche, Virgilio Sánchez, explicó que se trata de una acción legal reivindicatoria, que tiene el objetivo de recuperar el lote de 119.000 metros cuadrados de tierras en Villa La angostura, que el exbasquetbolista compró en el 2004, a 150.000 dólares. La causa ya está en el juzgado civil 2 de Junín de los Andes, a cargo de la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna.

Sánchez explicó que hay varias causas judiciales en trámite contra la comunidad mapuche de la zona cordillerana, como la demanda penal que está en una instancia de mediación desde el año pasado y no hubo avances hasta el momento. Además, informó que en el título de compra original de José Salamida a José María Paicil, éste firmó con el dígito de su dedo pulgar porque no sabía leer ni escribir, así que desconocía lo que firmaba. Emanuel Ginóbili les compró las tierras a los herederos de Salamida.

“Nosotros argumentamos que la primera transacción es nula, ya que fue obtenida mediante lesión subjetiva, es decir, aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad y analfabetismo del titular para obtener una ventaja patrimonial desproporcionada”, explicó el abogado de la comunidad mapuche de Villa La Angostura.

Además, aseguró que Ginóbili conocía la información y compró las tierras a mucho menos de su valor real y que ahora pretende, mediante acciones, volver a adquirirlas.

La distribución de la tierra patagónica, un conflicto de nunca acabar

La provincia de Neuquén, al igual que el resto de la Patagonia, se ve atravesada por conflictos territoriales. El caso de Emanuel Ginóbili no es el primero. Un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe llevan reclamando décadas por su derecho a vivir en la desértica zona de Añelo, donde se establecieron sin problemas hasta que se conoció que allí estaba la reserva de gas y petróleo no convencional más importante de la Argentina y una de las principales del mundo.

Denuncian que hay más de 400 pozos en la zona y que el avance de las empresas petroleras los quieren sacar de sus tierras. “Uno de mis hermanos murió cuando le quitaron la tierra. Él había vivido siempre del campo, cuando le vinieron a buscar no aguantó y falleció. Tenía apenas 44 años. Mirá todo lo que hemos perdido nosotros por nuestro territorio”, contó la longko Mabel, en una entrevista.

Otras Noticias