De cara a la segunda ola, San Martín de los Andes procederá con “cautela”

El intendente, Carlos Saloniti, aseguró que el virus “no da certidumbres” y buscará no frenar la actividad turística.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 12:36

En declaraciones radiales, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, habló sobre la situación actual de la localidad y cómo se preparan para enfrentar la segunda ola de contagios. 

Actualmente, San Martín de los Andes registra un total de 321 casos activos de coronavirus y un sistema sanitario que está operando al límite de su capacidad. Ante esto, Saloniti confió a Mañana en Red: “Ojalá no volvamos a las restricciones estrictas como sucedió en marzo”.

En este sentido, la máxima autoridad de la localidad neuquina aseguró que junto a su gestión “el horizonte es siempre mantener las actividades laborales” y, principalmente, el turismo. Ya que, según detalló al medio, el 70% de las fuentes de empleo en San Martín de los Andes son del sector privado.

Entonces, manifestó que, mientras sea posible, siempre va a buscar que la actividad económica se mantenga en movimiento y activa. No obstante, aseguró que con la experiencia adquirida en todo este tiempo el “virus no da certidumbres”. Por ello, es fundamental para Saloniti ser “cautos y tomar las decisiones sin apurarnos”. 

Incluso, con este mismo objetivo, Carlos Saloniti adhirió a todas las medidas que implementó hace algunas horas la provincia de Neuquén. En una conferencia virtual, que realizó hoy el gobernador Omar Gutiérrez y el resto de intendentes e intendentas, el jefe comunal de San Martín de los Andes avaló las nuevas restricciones y reiteró la necesidad de “preservar las actividades económicas”. 

 

¿Qué medidas rigen actualmente en la provincia de Neuquén?

Hasta el próximo viernes, 21 de mayo, en toda la provincia de Neuquén la circulación vehicular y peatonal estará permitirá todos los días solo hasta las 22:00 horas. En este marco, los locales comerciales podrán atender al público únicamente hasta las 20:00 horas y los gastronómicos hasta las 23:00. Quedan exceptuados de esta limitación los sectores y personal considerados esenciales.

También, permanecerán cerrados y sin actividad los casinos, bingos y discotecas. Mientras que en los clubes, gimnasios y salas de teatro no se podrán realizar actividades grupales y deben reducir su aforo al 30% de su capacidad total. Por su parte, las iglesias y templos religiosos podrán funcionar, pero solo con actividades y reuniones al aire libre. Además, se mantiene la prohibición a los encuentros sociales en domicilios particulares y en lugares abiertos no podrán superar las cinco personas. 

En lo que respecta a las áreas laborales y la educación, las escuelas no dictarán clases presenciales en ninguno de los niveles, con excepción de los establecimientos de educación especial y las escuelas rurales, y la administración pública provincial trabajará de forma remota y solo quedarán guardias mínimas.

 

Barbijo y distancia social: las mejores medidas preventivas

La llegada del coronavirus modificó varios aspectos de la vida cotidiana, pero la segunda ola de la enfermedad obliga a extremar los recaudos. Por esto mismo, es imprescindible ventilar los espacios para evitar la propagación de la enfermedad, además de utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y toser o estornudar en el pliegue del codo.