Neuquén en alerta: cuál es la situación actual frente al coronavirus

Toda la información del último parte epidemiológico.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 10:56

En un momento sanitario crítico para el país, Neuquén está al rojo vivo sintiendo el fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus. El crecimiento de la curva de contagios es exponencial y la situación sanitaria es realmente preocupante. El último parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia, ayer por la noche, informó otros 553 contagios y lamentó la pérdida de 7 personas. 

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia de Neuquén, la ciudad capital es la que más positivos registró con 253 casos, seguida de Cutral Co, que reportó 43 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en un día, con 28 casos, se ubica la ciudad de Plottier.

Los demás pacientes infectados por la enfermedad respiratoria se distribuyen de la siguiente manera dentro del territorio provincial: 22 en Centenario, 21 en San Martin de los Andes, 18 en Villa La Angostura, 16 en Chos Malal, 16 en Rincón de los Sauces; 15 en Las Lajas, 14 en Andacollo, 13 en Zapala, 12 en Junín de los Andes, 10 en Las Ovejas, 9 en Loncopué, 9 en Añelo; 8 en Buta Ranquil, 8 en Picún Leufú, 5 en El Cholar, 5 en San Patricio del Chañar, 3 en Barrancas; 3 en Villa Curi Leuvu, 3 en Vista Alegre, 2 en Caviahue - Copahue, 2 en Aluminé, 2 en Mariano Moreno y 2 Los Miches.  

Asimismo, en esta oportunidad, la única localidad que informó un solo caso positivo de coronavirus, según el último comunicado epidemiológico, fue Varvarco. Por otro lado, 610 residentes neuquinos lograron vencer el virus pandémico y fueron dados de alta. La cifra es muy alentadora: el 91.5% de las personas que contrajeron esta enfermedad en la jurisdicción ya se encuentran recuperadas. 

La realidad epidemiológica y sanitaria de Neuquén

Desde la llegada del coronavirus a la región, Neuquén registró 80.111 contagios, de los cuales 5.419 son casos activos. No obstante, 73.332 pacientes se recuperaron y 1.360 personas perdieron la vida. En estos momentos hay 136 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación se incrementó al 99% en toda la provincia y el sistema sanitario ya colapsó. 

La prevención, la mejor manera para evitar el contagio

El coronavirus avanza en todo el país. Por eso, es cada vez más importante mantener las medidas de cuidado personal para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad. Es importante que el barbijo cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, evitar el contacto con otras personas, mantener una distancia no menor a dos metros y ventilar los espacios cerrados.