Por el avance del coronavirus: una localidad neuquina anunció nuevas medidas

Las mismas regirán hasta el viernes 21 de mayo.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 13:34

Debido a la grave situación epidemiológica que atraviesa la provincia de Neuquén en el inicio de la segunda ola de coronavirus, otra localidad neuquina decidió adherir a las medidas anunciadas por las autoridades, que se extenderán por una semana.

El viernes por la tarde, el gobernador Omar Gutiérrez dio una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas y restricciones ante el momento delicado que vive el sistema de Salud de toda la provincia, que ya se declaró colapsado por la alta demanda de pacientes con coronavirus

El fuerte impacto de la segunda ola de esta enfermedad pandémica arrasó con los distintos hospitales neuquinos y provocó que ciudades, que aún no están ante un panorama tan complejo, decidan implementar nuevas restricciones para lograr contener el avance de la curva.

Este es el caso de Los Miches, un municipio del departamento Minas, que decidió aplicar la restricción a la circulación y todas las demás normativas anunciadas por Gutiérrez, en todo su ejido.

"El Comité de Crisis se adapta a las nuevas medidas aplicadas por el gobierno de la provincia de Neuquén, que van desde las 00 horas del domingo 16 al viernes 21 de mayo, inclusive, debido al aumento considerado de casos positivos de COVID en la localidad, en el Departamento Minas y en la Provincia en general", informaron.

Las medidas

De esta manera, la circulación peatonal y vehicular estará permitida todos los días de 6 a 22 horas, mientras que el horario de funcionamiento de los comercios será de 8 a 21. Además, no habrá atención al público en el edificio municipal y solo se garantizarán las tareas esenciales en la localidad.

A su vez, reiteraron que es obligatorio el uso de barbijo o protector facial y que se deberá respetar el distanciamiento social de dos metros entre personas, en todo Los Miches. Luego, expresaron que sería conveniente relacionarse solo con el grupo familiar conviviente, es decir, se suspenden las reuniones sociales y familiares. También están prohibidas las reuniones o cultos religiosos y las ferias en todo el ejido.

Por otro lado, aquellas personas que viajen o provengan de ciudades con gran cantidad de contagios y transmisión comunitaria de coronavirus, se recomienda realizar aislamiento voluntario por 72 horas. A su vez se podrán hacer actividades recreativas individuales pero están prohibidas las grupales, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

"Cabe aclarar que el Comité de Crisis de Los Miches se volverá a reunir para evaluar la situación epidemiológica de la localidad antes del día 21 de mayo, y además recuerda que se deben respetar todas las medidas sanitarias y de prevención, estrictamente, de lo contrario se volverá a fase 1", concluyó el comunicado oficial emitido por las autoridades de la comuna. 

Barbijo y distancia social: las mejores medidas preventivas

La llegada del coronavirus modificó varios aspectos de la vida cotidiana, pero la segunda ola de la enfermedad obliga a extremar los recaudos. Por esto mismo, es imprescindible ventilar los espacios para evitar la propagación de la enfermedad, además de utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y toser o estornudar en el pliegue del codo.